En el sector oriente de la ciudad se encuentran las ladrilleras y la mayoría de las industrias.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Ecología del Municipio reconoció que es necesario contar con equipos de monitoreo ambiental, que permitan conocer los niveles de contaminación por los vientos que provienen del sector oriente, considerando que en éste se concentran las fábricas de ladrillo y la gran mayoría de las industrias.
El titular, Miguel Puente Zamarripa, dijo que la dependencia no dispone de equipos mediante los cuales se puedan determinar con precisión los niveles de contaminación, a diferencia de Torreón donde sí se cuenta con algunos de éstos.
La Dirección de Ecología a nivel estatal, mantiene un aparato de medición de partículas suspendidas en la colonia El Campestre, aunque hasta hace poco tiempo éste operaba en calidad de periodo de pruebas, por lo que se considera que sus resultados no son confiables en su totalidad.
A este respecto, el director de Ecología señaló que este tipo de aparatos registra toda clase de partículas en el aire como de tipo contaminante, de ahí que se considera un tanto obsoleto si se toma en cuenta que la zona norte del país y en específico la Región Lagunera, presentan un clima extremoso en el que las tolvaneras son una característica.
Hace falta contar con los equipos de monitoreo de los vientos que generalmente provienen del sector oriente, y los que según consideró, arrastran la contaminación atmosférica hacia el resto de la ciudad, pues ahí están localizadas las ladrilleras y la zona industrial.
Ante las carencias de estos aparatos, la Dirección de Ecología lleva a cabo programas de control de la emisión de contaminantes, para lo que realiza inspecciones frecuentes en los obradores donde se fabrica el ladrillo, principalmente en la temporada invernal en la que se pueden provocar inversiones térmicas.
Por otra parte, se vigila el manejo adecuado de los residuos por parte de las empresas, aunque sería importante disponer de los aparatos con la más reciente tecnología ?para saber a qué tipo de contaminación nos estamos enfrentando?, según refirió Puente Zamarripa.
Ignoran impacto
La falta de equipos de monitoreo no ha permitido conocer el impacto ambiental derivado del incendio de una planta recicladora de cartón y plástico, el cual se registró desde principios de este año.
El director de Ecología de Gómez Palacio, Miguel Puente Zamarripa, indicó que hasta ahora los encargados de la empresa han acatado las distintas recomendaciones que hizo la dependencia para un mayor control de estos materiales, considerando que éste fue el segundo siniestro registrado en menos de dos años.
El siniestro se registró el 16 de enero pasado en la empresa que se localiza sobre la carretera Gómez Palacio-Jiménez, en la pequeña propiedad Santa Cruz.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, consideró que por el tipo de materiales que ahí se acumulaban y que fueron consumidos por el fuego, se provocó un fuerte impacto al medio ambiente, el cual debería ser objeto de una investigación.
Según Puente Zamarripa, se han efectuado dos visitas de inspección desde entonces, mediante las cuales se recomendó que se habilitara una bomba de agua y estuviera en uso para disponer de ésta en forma inmediata en caso de que volviera a registrarse otro incendio.
También se hizo la observación de que los materiales acopiados estuvieran cerca de la bomba de agua, y aunque ambas recomendaciones se tomaron en cuenta, hasta ahora se desconocen los efectos ocasionados al medio ambiente.