Ex Tesorero presenta diversas propuestas de autofinanciamiento para la Máxima Casa de Estudios
El Siglo de Durango
Tras afirmar que ya existe la figura legal del Patronato en la Universidad Juárez, el ex Tesorero de la UJED, Gilberto Niebla Rosales, urgió a la comunidad universitaria a crear empresas satelitales que le permitan a la institución acceder a recursos frescos por la vía de la Iniciativa Privada.
Dijo que él ha elaborado diversas propuestas de autofinanciamiento para la Máxima Casa de Estudios de Durango, entre las que se incluye la posibilidad de que la UJED administre una gasolinera, venda proyectos de investigación y ofrezca esquemas de asesoría para las empresas o los gobiernos.
Niebla Rosales expresó que la crisis de la UJED requiere la participación de todos los universitarios, por lo cual consideró de suma importancia que no sea excluida ninguna voz que intente aportar una propuesta o una alternativa viable de solución a los problemas económicos de la UJ.
Algunas de las alternativas que planteó son la comercialización de derechos de autor, la formación de revistas, la venta de útiles escolares, la fábrica de distintivos, las pruebas psicométricas y los trabajos de investigación.
También el ofrecimiento de servicios como la selección de personal, los centros de capacitación, la posibilidad de contar con concesiones de la Lotería Nacional, la realización de rifas a través de asociaciones profesionales y la adecuación de espacios para hospedaje de estudiantes foráneos.
Mencionó la posibilidad de que la UJED administre salas de Internet, ligas deportivas, una gasolinera, el procesamiento de la basura, pruebas antidoping, las investigaciones patrocinadas y, en dado caso, el aumento a las colegiaturas.
El ex funcionario universitario, al hablar de la formación del Patronato de la UJED, consideró necesario buscar personas con deseos de trabajar y que tenga interés de apoyar de manera altruista a la Máxima Casa.
Niebla señaló que ahora que la FEUD ha reactivado el tema, es importante que no quede en un simple discurso y que se busque en cambio su consolidación para que la Universidad pueda salir de su crisis.
Finalmente, dejó claro que la Universidad Juárez no tiene complicaciones jurídicas para convertirse en una empresa con fines lucrativos en diversas áreas que actualmente no están siendo aprovechadas.
Entre otras, las propuestas para que la UJED se haga de ingresos propios son:
--Comercializar derechos de autor sobre la edición de los títulos producidos por profesores e investigadores.
--Formar y publicar revistas para los centros de enseñanza media superior y superior, y de dependencias gubernamentales, privadas e internacionales.
--Vender útiles escolares producidos y distribuidos por la Universidad para las escuelas primarias, mediante convenio con la SEED.
--Fabricar distintivos diversos como anillos de graduación, camisetas con emblemas, calcomanías, forros para libros, chamarras, pants, cachuchas, etc.
--Explotar comercialmente los derechos de pruebas psicométricas desarrolladas por la misma institución.
--Convocar a concursos sobre trabajos de investigación cuyo producto sea susceptible de comercialización.
--Ofrecer servicios de selección de personal a las empresas usando a los mismos universitarios como demandantes de trabajo.
--Instalar centros de capacitación para ofrecer cursos a las empresas.
--Lograr concesiones de la Lotería Nacional.
--Realizar rifas a través de asociaciones profesionales.
--Adecuar espacios para hospedaje de estudiantes foráneos.
--Administrar salas de Internet.
--Promover ligas deportivas.
--Poner una gasolinera.
--Entre otras.
Fuente: Documento ?Financiamiento de la educación superior y programas complementarios?, elaborado por Gilberto Niebla Rosales.
Condenan actitud de crítica
La FEUD condenó que la complicada situación financiera que atraviesa la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) sea vista por algunos sectores sólo con un afán de crítica, pero sin aportarle nada positivo a la Máxima Casa de Estudios.
Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), se pronunció a favor de ver esta coyuntural situación como área de oportunidad para lograr acciones concretas que sirvan para sacar adelante a la institución, y no como un espacio propio para el denuesto y la descalificación.
En ese sentido, informó que tras el llamado que se hizo para la conformación de un Patronato de la UJED, la FEUD ha empezado a organizar una campaña de cabildeo con los diferentes sectores de la sociedad, a efecto de saber su punto de vista sobre esta sugerencia que tiene por objeto allegar recursos frescos a la Universidad.
Por otra parte, Gabriel Montes mencionó que se ha iniciado un proceso de concientización con la comunidad estudiantil universitaria para que buscar proyectos que beneficien a sus escuelas y facultades, y que impacten lo menos posible a las finanzas de la UJED.
Dijo que la Federación Estudiantil hay confianza en que la aceptación pública del mandatario facilitará que otros sectores entren a la dinámica de buscar soluciones a la crisis recurrente de la misma.
Asimismo, estimó positivo que algunos organismos empresariales, políticos y sociales han expresado de inicio su interés por participar en dicho Patronato, con el propósito de sacar adelante a la UJED de una vez por todas de su crítica situación económica.
Montes Escalier, comunicó que como parte de las alternativas de apoyo a la UJED que han iniciado resalta la organización de la rifa de un vehículo último modelo que se hará al empezar el ciclo escolar entrante.
El objetivo de esta rifa es lograr la adquisición de un autobús de transporte para los viajes que continuamente hacen los estudiantes de diferentes escuelas y facultades a otros municipios o fuera de la entidad.
Explicó que por gestiones de la propia Federación Estudiantil se logró la aprobación del Gobierno del Estado para que apoye la rifa pagando el costo del vehículo que será rifado, el cual ya se cotizó y definió en las horas recientes.
Sin embargo, aclaró que este proyecto, que es uno de tantos que pueden promover los estudiantes desde su entorno de posibilidades, requiere el apoyo de todos para que la UJED pueda contar con un moderno autobús sin que se compre éste con cargo al presupuesto ordinario de la Máxima Casa.