Notimex
WASHINGTON, EU.- El empresario mexicano Carlos Slim consideró que México requiere inversiones por unos 65 mil millones de dólares al año para cubrir algunas de las necesidades de su desarrollo, en especial en las áreas energética y de vivienda. Slim, uno de los oradores en la conferencia Oportunidades para la Mayoría organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que México requiere invertir ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 65 mil millones de dólares anuales.
El empresario consideró que esas inversiones deben canalizarse en especial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector de vivienda e indicó que con ellas el PIB de México podría crecer alrededor de dos puntos porcentuales al año.
En su exposición, Slim defendió ante más de 100 empresarios y expertos, entre ellos el peruano Hernando de Soto, la importancia de que las necesidades de inversión de los países se satisfagan a través de una combinación de inversión pública, privada y ahorro social.
Señaló que el objetivo de la política económica no debe ser la estabilidad macroeconómica sino el empleo y el desarrollo?.
?Los objetivos no son tener estabilidad macroeconómica (...) Los objetivos tiene que ser desarrollo, crecimiento, empleo, formación de capital humanos?, agregó el empresario mexicano. Indicó en ese sentido que las políticas fiscales en los países de la región, debe dejar de tener una ?obsesión recaudatoria? y evitar ser los principales instrumentos de política económica, por el contrario dedicarse a fomentar el crecimiento económico.
Respecto a América Latina, Slim insistió en que los países de la requieren ?romper la barrera del subdesarrollo? pues la padecen como una ?fuerza gravitacional?. Consideró que esta barrera sólo podrá romperse ?combinando inversión pública y privada. Y separando instrumentos y objetivos? de la política económica.
El empresario mexicano insistió en la importancia de ?tener la visión de largo plazo, una visión de Estado, no electoral?. En un mensaje al foro, donde mañana martes estará presente el ex presidente estadounidense William Clinton, el presidente George W. Bush envió un breve mensaje en el cual destacó el papel del BID en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
?Aprecio al BID y a todos aquellos que trabajan para promover un desarrollo social sustentable en el hemisferio occidental?, señaló el gobernante estadounidense en el texto enviado.
Mayor infraestructura
Es necesario preparar al país en infraestructura para hacer frente a la creciente demanda de servicios logísticos, planteó el director general de Estafeta, José Antonio Armendáriz.
Expuso, mediante un comunicado, que el sector crece a tasas superiores al diez por ciento desde hace cinco años y representa actualmente 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el esquema comercial actual, en donde el tiempo es un factor crítico, las grandes empresas compiten en condiciones muy similares y por ello sólo se puede ganar la carrera si además de ofrecer productos de mayor calidad, se ofrecen entregas en menor tiempo, subrayó.
El directivo hizo hincapié en la importancia de generar la infraestructura necesaria para enfrentar los retos de una creciente demanda de servicios logísticos, impulsada por la globalización económica.
?Las oportunidades de negocio existen y debemos ser capaces de ofrecer soluciones logísticas integrales tanto de importación como de exportación a los empresarios, sea cual sea su tamaño?.
Armendáriz expuso que ?Estafeta enfrenta la responsabilidad de ser la empresa de mensajería, paquetería y logística líder en nuestro país junto con el orgullo de ser una empresa cien por ciento mexicana?.
En este marco, destacó que la compañía ha realizado las inversiones en infraestructura más elevadas en el ramo, 65 millones de dólares en dos años.
Ello, ?a fin de fortalecer nuestra capacidad operativa y desarrollar servicios de logística de carga dura en importación y exportación en el Centro Logístico de San Luis Potosí?.
Al señalar que el mercado en México es aún muy joven, el directivo apuntó que Estafeta pretende ?acompañar a las empresas para que depositen la parte logística en manos de los expertos? y que esto les permita abatir costos y eficientar procesos.