El siglo de torreón
SAN PEDRO, COAH.- El crecimiento de la población que se ha registrado en el municipio en los últimos años, representa una causa justificada para crear un relleno sanitario que cumpla con todas las normas establecidas, por lo que ya se estudia la posibilidad de hacerlo, informó Hilda Rosario Durán Castro, titular de la Dirección de Ecología.
A esta conclusión llegaron las anteriores autoridades municipales, que iniciaron los trámites necesarios para obtener en corto plazo un crédito para la construcción y equipamiento de un nuevo tiradero municipal, por lo que se entrevistaron con representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Para ello, el entonces titular de Ecología, Candelario López Torres, dialogó con Ramiro Marcos Ramones, subdirector de Banobras en la entidad, sobre los planes de financiamiento y las posibilidades que existen de que en San Pedro tenga acceso a un crédito para construir y equipar el relleno sanitario.
De no contar con estas instalaciones, dijo Durán Castro, el Gobierno Federal podría clausurar el tiradero de basura e inclusive, aplicar multas y sanciones a los municipios que incumplan con esta medida, por lo que la creación del relleno sanitario será una obra obligatoria.
Por eso, indicó, se trata de continuar en tratos con Banobras, para integrar el expediente técnico que se le hará llegar en su momento al alcalde Jorge Arturo Babún Moreno.
A la fecha, la titular de Ecología reconoció que el tiradero municipal no está trabajando como marca la norma, por lo que el Municipio deberá adecuarse o como se dijo, inclusive podría ser sancionado por la Secretaría de Ecología del Gobierno Federal.
Sobre la rentabilidad de adquirir un crédito para este proyecto, la funcionaria municipal dijo que los planes de crédito que ofrece Banobras son con intereses blandos y los plazos a pagar son muy extensos por lo que económicamente es viable.
Este proyecto lo tendrá que concretar la presente Administración y por eso se recaba toda la información para que el presidente municipal esté plenamente enterado y documentado de este caso y en su momento, dé el visto bueno.
La NOM
A partir de 2006 entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana que obligará a los ayuntamientos a que cuenten con un relleno sanitario que tenga todas las condiciones adecuadas para el tratamiento de los desechos sólidos.
De hacer caso omiso a esta disposición, las autoridades federales de Ecología, podrán clausurar el basurero municipal y aplicar fuertes multas a los ayuntamientos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón