Estudios relacionados con la minería y ciencias forestales atraerían a más estudiantes
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La falta de carreras aplicables en la región aunado a la tentación del sueño americano y la pobreza extrema son factores que causan que los jóvenes del municipio no realicen o trunquen sus estudios profesionales.
Juan Olvera Luna, presidente del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro, comentó que es difícil para los jóvenes, sobre todo del medio rural, realizar sus estudios de educación superior. A algunos simplemente no les interesa.
Pero esto se debe en gran parte a que las opciones de estudio con las que cuentan no son las adecuadas para el entorno en el que viven, de ahí que gran parte de los jóvenes prefieran incursionar en el ámbito laboral, al terminar su educación media superior.
De acuerdo con un muestreo realizado por El Siglo de Durango en la ciudad pinolera, sólo el 50 por ciento de los jóvenes bachilleres mostró interés en continuar con sus estudios profesionales, mientras que la otra mitad manifestó que se integraría en los diferentes rubros del sector productivo.
Referente a esta situación, Olvera Luna destacó la importancia que tiene la oferta educativa en el interés de los muchachos por obtener un título profesional, por ejemplo: ?Santiago Papasquiaro tiene un gran potencial minero y forestal y, sin embargo, ambas opciones simplemente no existen en las escuelas del municipio.
Incluso, no hay carreras relacionadas con la minería en el estado de Durango, mientras que las que tienen que ver con la producción y aprovechamiento forestal en la entidad no cuentan con la suficiente difusión.
El Presidente del Centro Empresarial dijo que, en este sentido, la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, que se imparte en el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, se perfila como una de las más provechosas, de acuerdo con las características productivas de la región.
Es decir, la producción de carne, leche, embutidos, conservas y otro tipo de comestibles en la región puede obtener un valor agregado considerable, si se saben aplicar los conocimientos de la carrera antes mencionada.
?Opciones como ésta son las que deben brindarse a la juventud de este municipio, además de darles a conocer los beneficios que traen a la comunidad en la que viven, pues sólo así se convencerán de lo conveniente que es realizar sus estudios profesionales?, arguyó.
Participación
Juan Olvera Luna, presidente del Centro Empresarial, manifestó su interés por apoyar e involucrarse con el sector educativo profesional, de ahí que dice estar dispuesto a involucrarse con el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro en la realización de foros y pláticas con temas relacionados con la juventud emprendedora.
Comentó que en días pasados el Centro Empresarial realizó un foro para estudiantes del ITSSP con la visión de promover entre los muchachos ideas de desarrollo personal y comunitario.
Por el momento, empresarios y estudiantes desarrollan de manera coordinada un proyecto para una empacadora de carne del que esperan obtener buenos resultados a mediano plazo.