EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Municipio requiere de instituciones de salud que incluso brinden un tercer nivel de atención, por la serie de traslados de pacientes que deben realizarse a la ciudad de Torreón para que reciban estos servicios en diversas subespecialidades.
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, dijo que aunque el Municipio no muestra un crecimiento elevado en la cantidad de población y derechohabientes, sería importante contar en la localidad con este tipo de servicios.
Indicó que por lo menos, podrían abrirse algunas otras especialidades. En este sentido señaló que de acuerdo a comentario de algunos profesionistas de la Medicina, la especialidad de Traumatología es una de las más requeridas, para atender aquí mismo a las víctimas de algún accidente vehicular o laboral, así como a quienes sufren lesiones practicando algún deporte o cualquier otra actividad.
Aunque en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa) se practican algunas cirugías especializadas, éstas se hacen a modo particular por parte de los médicos de estas mismas instituciones, pero no a toda la población que así lo requiere.
Valdez González manifestó que principalmente en la actual temporada, comienzan a registrarse algunas complicaciones debido a las altas temperaturas, en la población adulta mayor de 60 años de edad, que además de los infantes, menores de cinco años, es la más impactada con las enfermedades diarreicas.
El representante de los comerciantes organizados consideró que el 95 por ciento de las personas que requieren de algún tipo de atención médica, son atendidos aquí mismo.
El presidente de la Canaco de San Pedro, señaló que si bien en las instituciones locales de salud se practican cirugías diversas, sí se requiere de ampliar estos servicios a otras intervenciones de mayor complejidad o por lo menos, contar con más especialidades médicas, toda vez que la población derechohabiente debe transportarse hasta la ciudad de Torreón para recibir atención, lo cual les representa un gasto y la inversión de tiempo.
Acuerdos
Miembros del Cabildo reconocieron la necesidad de que en San Pedro se abran nuevas instituciones hospitalarias que respondan a las demandas de servicios médicos por parte de la comunidad.
En este sentido, coincidieron en señalar que una de las principales solicitudes de apoyo que se reciben de parte de la población, está directamente relacionada con la obtención de recursos económicos para la compra de medicamentos o para transportarse a la ciudad de Torreón en busca de atención médica.
Existen antecedentes de que tiempo atrás se hicieron gestiones para que el Seguro Social abriera un hospital en este municipio o que por lo menos se reforzara la clínica que ya existe, pero en ninguno de ambos casos se tuvo eco.
Los derechohabientes del IMSS, diariamente sufren las consecuencias de la inoperancia de la institución, pues no conceden citas hasta varias semanas después porque la clínica está saturada, además de que por cualquier motivo por mínimo que sea, los pacientes son enviados a los hospitales de Torreón.