Desde hace tiempo se plantea la necesidad de construir un edificio para el Semefo
El Siglo de Durango
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) necesitará más de 27 millones de pesos para la construcción del Semefo así como de cuatro juzgados y la rehabilitación de diez cárceles distritales, informó el titular de esta dependencia, Apolonio Betancourt Ruiz.
Explicó que desde hace tiempo se plantea la necesidad de construir un edificio para el Servicio Médico Forense (Semefo), ya que no se tienen las instalaciones ni el equipo necesario para realizar las necropsias de ley.
?Es un reclamo social un Semefo, se va a poner la primera piedra el 13 de noviembre con la visita del Secretario federal en el predio que se ubica en la parte norte de la Procuraduría de Justicia; asimismo, se pondrá la primera piedra de cuatro o tres juzgados de materia penal afuera del Cereso?, explicó.
Las nuevas instalaciones del Semefo contarán con nuevo equipo, cuya inversión oscilará entre los 15 y 20 millones de pesos; la primera piedra se espera que sea colocada por el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora Icaza.
Asimismo, explicó que este año también se va a poner la primera piedra de las instalaciones de los juzgados penales en donde se practicarán los juicios orales, por lo que aún desconocen si serán tres o cuatro oficinas que se encontrarán afuera de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social No. 1.
De la construcción de los juzgados penales que se ubicarán afuera del Cereso se estima una inversión de más de tres millones de pesos.
En cuanto a la rehabilitación de las cárceles municipales distritales, el funcionario estatal indicó que se harán modificaciones en por lo menos diez que se encuentran en el estado, que son un total de 13.
?Apoyaremos una remodelación porque efectivamente lo requiere, estamos contemplándolo para el próximo año. No sabemos el gasto porque eso lo establece el Consejo de Seguridad; estimaríamos de tres a cuatro millones de pesos para remodelaciones exclusivamente?, precisó Betancourt Ruiz.
De los trabajos que se realizarán, detalló que son enjarres, instalación de baños y mejoras cosas que permitan una mejor estancia, ?pero no cambio de local en las mismas instalaciones?.
?En el caso de Cuencamé, esa cárcel existe desde que está el Municipio y es una parte anexa a la propia Presidencia y lo que se está haciendo es buscar un lugar que ya se encontró en donde puedan ellos rentar; de hecho, tienen un convenio con la Presidencia Municipal y la SSP con un particular para rentar un local que se utilice como cárcel con opción a compra?, añadió.
Betancourt Ruiz sostuvo que el caso de Cuencamé no se repite en otras localidades, pero reconoció que las cárceles de los municipios necesitan mejoras pero que no están tan saturadas como es el caso de esa demarcación.
Recursos
El presupuesto que se necesita para la construcción de las instalaciones es el siguiente:
CONCEPTO CANTIDAD
Semefo 20 millones de pesos
Juzgados 3 millones de pesos
Cárceles distritales 4 millones de pesos
TOTAL 27 millones de pesos
FUENTE: SSP.