EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por lo menos otros 300 policías preventivos requiere Torreón. Para estar dentro de los estándares de las corporaciones policiacas de nivel medio en el país, la Dirección de Seguridad Pública necesita además, la misma cantidad de patrullas y mejores sueldos para los elementos.
Todo esto es posible lograrlo, en el marco del nuevo esquema financiero que se manejará dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública que operará este 2006 a razón de 40 millones de pesos.
Francisco De Urrutia y Gómez, presidente del citado Fideicomiso, explica que con las aportaciones iguales de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado y otros 20 por parte del Municipio, permitirán además financiar de manera oportuna el pago de los seguros de las unidades, el mantenimiento, dotar a cada policía de por lo menos cuatro uniformes nuevos, otorgarles prestaciones como gastos médicos mayores.
Señala que el Fideicomiso ya hizo una especie de proyección de las áreas donde se aplicarían dichos recursos que ?esperamos ya los depositen?.
Dice que no hay necesidad de comprar más armas, ya que las que se tienen están en buenas condiciones.
Este año, se pretende apoyar además a la Dirección de Vialidad, con más elementos y adquirir por lo menos otras 50 patrullas y desechar las actuales que son modelo 1997, igualmente otras 50 motocicletas que son prácticamente chatarras.
Dice que se espera formalizar lo antes posible el esquema de operación del Fideicomiso de este año para hacer los pagos que están pendientes como los seguros de las patrullas y gastos de mantenimiento.
Además dice que mientras no se tengan recursos disponibles no se pueden hacer las licitaciones para adquisiciones de compra.
Por lo que hace a los policías, explica que actualmente hay 500 en activo y lo ideal sería poder ingresar a otros 300, obligadamente que egresen de la Academia de Policía, para estar en condiciones de avanzar en la seguridad pública.
Tal vez el ingreso de nuevos elementos sería gradual, lo mismo que la compra de patrullas para ellos.
Actualmente el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública se integra por 200 patrullas, 50 patrullas en vialidad, 50 motocicletas, cien bicicletas y cuatro camionetas cerradas para el traslado de reos llamadas ?panaderas?.
INCREMENTO DE SUELDO
Para este mes, los elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública esperan un incremento de sueldo. Cinco mil pesos fue la promesa que hizo en campaña el alcalde, José Ángel Pérez.
El presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, Francisco De Urrutia y Gómez, asegura que todavía el primero de enero cuando fue a visitarlos con motivo del Día del Policía les reiteró que habría incremento en sus sueldos y además se les apoyaría con otras prestaciones como por ejemplo, pies de casa.
De Urrutia indica que es definitivamente una mejor remuneración económica vía sueldos, así como jornadas de trabajo diferentes, lo que de entrada generará confianza en los policías, para que sean ellos mismos los que busquen su acondicionamiento físico y mejor salud, así como rendimiento.
El pago del sueldo tanto a los agentes policiacos como a los de vialidad, se hace directamente con recursos municipales, no con dinero del Fideicomiso.