EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El mal estado del pavimento en la ciudad se ha acentuado. Sobre todo en las colonias populares y en los fraccionamientos nuevos, la carpeta asfáltica se ha desmoronado como azúcar y no se les puede atender porque son sectores aún no entregados al Municipio.
El gerente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), José Luis Segura, indica que hace falta un programa emergente de pavimentación en la ciudad, igual al que se hizo hace cinco años, cuando se pavimentaron cuatro millones de metros cuadrados en la ciudad con una máquina recicladora propiedad del Gobierno del Estado.
Estima que el rezago en la conservación del pavimento es de un 30 por ciento, de un total de 12 millones de metros cuadrados de superficie asfaltada.
El programa de este año en cuanto a conservación del pavimento se estima que será arriba del millón de metros cuadrados, el año pasado se hizo la misma cantidad y si se le incrementara a la Junta el nivel de aportaciones de camiones de asfalto que se le donan año con año por parte del Gobierno Estatal y el Municipal, seguramente se haría un trabajo más amplio.
Explica que el pavimento en los fraccionamientos nuevos es de una calidad cuestionable, según los reportes de los ciudadanos, que son de completa inconformidad.
Son alrededor de 50 los fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio. Hace dos años eran 95, lo que evidencia que se ha avanzado, pero aún hace falta más trabajo, ya que de lo contrario, la Junta de Mejoras no puede entrar a bachear.
La JMMT es un organismo dependiente del Gobierno del Estado pero recibe anualmente apoyos también del Gobierno Municipal.
Rezago en tarifas.
Para la Junta de Mejoras Materiales de Torreón las tarifas que cobra actualmente también están rezagadas en función de los índices inflacionarios.
· Se cobra 2.56 pesos por metro lineal en las colonias residenciales.
· En las colonias populares se cobra 1.28 pesos por metro lineal.
· Estos valores se aplican desde hace seis años.
· Las alzas en el precio están indexadas al aumento del salario mínimo cada año.
· Se han hecho propuestas para calcularlas con base en los índices inflacionarios, pero sin resultados a la fecha.
FUENTE: Junta de Mejoras Materiales de Torreón