Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Requieren paraestatales transparencia e inversión'

Felipe Calderón plantea que se discuta la reforma electoral, en la que no descarta que se instaure una segunda vuelta presidencial, pero considera que también debe aplicarse al legislativo.

El Universal

México, DF.- A México no le conviene la privatización de las empresas paraestatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pero sí es necesario robustecerlas mediante mecanismos de transparencia y financiamiento, opina el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista, habla de sus expectativas para la Administración que encabezará a partir del primero de diciembre, con temas considerados prioritarios: reforma electoral donde se abra el debate de la segunda vuelta para los comicios presidenciales; contar con la participación y el acuerdo de otras Fuerzas políticas para avanzar en una agenda común y la modernización del sector energético, como palanca de impulso económico para el país.

Del sector energético, Calderón opina que es momento ?de discutir el tema, mi invitación es a que platiquemos con serenidad y a tratarlo con altitud de miras sobre cómo podemos fortalecerlas?.

El presidente electo también se refiere al tema del conflicto en Oaxaca donde ha optado por mantenerse a distancia: ?Me parece que por prudencia y sensatez no debo yo interferir en él hasta en tanto tenga la conducción del país?, aunque reconoció que ?la situación ha desbordado totalmente cualquier parámetro sensato?.

En sus oficinas de la calle San Francisco, el ex secretario de Energía menciona que no está en sus planes abordar el tema de una posible privatización de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): ?Estoy convencido que así debe ser, que ni la propongo ni le conviene al país, al contrario, las empresas públicas deben seguirlo siendo, fortalecidas y la manera de fortalecerlas es organizándolas mejor, dotándolas de toda transparencia y sobre todo dotándolas de instrumentos que les permitan cumplir mejor su cometido?.

Esos instrumentos, sigue, son de carácter financiero, además de recursos, operativos, administrativos, legales ?para poder adquirir tecnología de punta, para poder ampliar su capacidad de producción de gas, petróleo y electricidad?.

-¿Buscar esquemas de inversión sin llegar a la privatización?

-Ni siquiera quiero prejuzgar qué tipo de inversión es, simplemente mi invitación es a que platiquemos con serenidad y con altura de miras cómo podemos fortalecer a las empresas públicas.

-¿Con reformas?

-Con reformas o con mecanismos. Estoy abierto a las propuestas de los partidos, el problema está ahí, cómo hacemos para que Pemex pueda invertir lo que necesita para garantizar la infraestructura no sólo de la empresa, sino de México. Si le destinamos más recursos públicos, ¿de dónde vamos a sacar esos recursos o qué otras alternativas tenemos para alcanzar estos objetivos?

Es por esa razón, explica, que el presidente electo envió su agenda legislativa a los partidos políticos: ?Es un punto de partida, ésta no es ni pretende ser una definición final, es un punto de partida para una discusión responsable entre partidos políticos y legisladores y desde luego ante el Congreso y la Presidencia?.

Calderón comenta que buscará el apoyo de todos los partidos: ?Estoy seguro que si no de todos, pero en general en la mayoría de los partidos, están dispuestos a construir lo que sea mejor para el país?.

Ha habido respuesta ya de varios partidos, Alternativa, el PVEM y el Panal. ?Me parece que es un buen inicio, el PRI ha manifestado disposición a presentar sus propias propuestas una vez que su propio consejo político o los órganos competentes del PRI las sancionen?.

Segunda vuelta a discusión

Después de los resultados electorales -Calderón ganó con apenas 0.5 por ciento de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador-, se le pregunta sobre la viabilidad de instaurar, en una reforma electoral, la segunda vuelta en la elección presidencial, además de la reducción de campañas en gastos y tiempo.

?Me interesa que se reduzcan, que se reduzca el dinero a los partidos, que se busque la manera de hacer campañas competidas concurridas pero sin que se implique las cifras de recursos que recibirán los partidos en el futuro?.

Calderón insiste en la necesidad de reducir el número de legisladores: ?Invito a que reflexionemos sobre el tema, que busquemos la manera de organizar el Congreso?.

Además, considera necesario que en ese marco los procesos electorales se unifiquen en fechas porque al tener procesos electorales casi todos los años, esto repercute en la posibilidad de llegar a acuerdos con otras Fuerzas políticas con las que al mismo tiempo se compite: ?Necesitamos espacio para las elecciones, es un espacio para disentir y fuerte, pero necesitamos espacio para conciliar y ponernos de acuerdo. Eso distancia a los partidos inevitablemente?.

Sobre la segunda vuelta, señala: ?No lo planteo, es un debate que tiene que surgir de una discusión de la gente, a mí no me disgusta, siempre y cuando sea acompañado con una segunda vuelta del Legislativo, porque se provocan presidencias y poderes ejecutivos muy debilitados y comprometidos?.

La segunda vuelta para elegir Congreso y titular del Poder Ejecutivo no le parece ?descabellada, pero no la hago mía porque es una propuesta muy delicada, muy controversial y preferiría que surgiera en la discusión de los partidos?, concluye el presidente electo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238500

elsiglo.mx