Cabildo aprobó por unanimidad la Cuenta Pública del bimestre mayo-junio de 2006
El Siglo de Durango
El Cabildo de Durango aprobó por unanimidad la Cuenta Pública Municipal del bimestre mayo-junio de 2006, en la que resalta un superávit de más de 164.5 millones de pesos en el balance semestral de las finanzas municipales.
Por otra parte, durante la sesión, el alcalde Jorge Herrera Delgado aplaudió que el Congreso del Estado haya aprobado la noche de este jueves la Cuenta Pública Anual del Municipio, correspondiente al ejercicio fiscal de 2005.
Pese a que los regidores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo advirtieron que dudaban votar a favor, en el pleno del Cabildo dieron su voto de confianza al manejo de las finanzas municipales, aunque hicieron algunas observaciones al dictamen.
José Luis López Ibáñez y Arturo López Bueno, del PAN y PT, respectivamente, coincidieron en que en esta Cuenta siguen vigentes las dudas sobre el manejo de los recursos destinados a organizaciones sociales, asistencia social y difusión de imagen.
Sin embargo, la directora municipal de Finanzas, Martha Judith Ávila, aclaró que las reglas de operación para fiscalizar los gastos de asistencia social y organizaciones se harán válidas hasta el escrutinio de la Cuenta Julio-Agosto, que revisarán los regidores en el mes de septiembre.
El presidente municipal, Herrera Delgado, aseguró que la aprobación unánime de las cuentas municipales, la bimestral de mayo y junio en el Cabildo y la anual de 2005 en el Congreso, es una muestra del manejo transparente que impera en su administración.
Manifestó que antes no había ocurrido que la Cuenta Anual de la capital del estado fuera aprobada en forma unánime por la Legislatura, como sucedió el pasado jueves por la noche en el Congreso.
Ávila Lucero, tesorera del Municipio, afirmó que hay disciplina presupuestal, ya que hay una recaudación extra de 62.5 millones de pesos en el semestre, egresos con una variación positiva de 33.5 millones y ahorros del 9.26 por ciento de manera general.
Expuso que la intención es seguir en la misma tónica en el manejo de las finanzas, dado que permiten mantener números estables, con indicadores favorables en los diferentes rubros de la Cuenta Pública.
Numeralia
Los números avalados por la Comisión de Hacienda, y luego por el Cabildo son, entre otros:
INGRESOS
431 millones era el ingreso presupuestado en el balance al primer semestre del año.
493.6 millones es la recaudación que se ha tenido de las diferentes vías de ingreso en este lapso.
62.5 millones es la variación positiva de lo recaudado.
EGRESOS
362.6 millones se presupuestaba ejercer al mes de junio.
329 millones se reportan ejercidos en este semestre.
33.5 millones es la variación positiva en este periodo.
Fuente: Dictamen de la Cuenta Pública Municipal al bimestre mayo-junio de 2006.