El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal no se justifica ni asume pasividad frente al problema del deterioro de los pavimentos en la ciudad, pues la actuación y la inversión de 2005 y 2006 duplica y casi triplica los resultados del anterior trienio.
La autoridad comparó que en la pasada administración el promedio anual de inversión en el Programa de Mantenimiento Vial fue de cinco millones de pesos; mientras, en 2005 llegó a 12.5 millones de pesos y en 2006 podrá llegar a más de 15 millones.
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (DMDUyOP) reconoció que hay deterioro en el 30 por ciento del inventario de pavimentos de la ciudad capital, lo que equivale a casi tres millones de metros cuadrados de superficie.
El titular de la dependencia, Roberto Hernández Bruciaga, incluso admitió que este factor problemático ?ha sido el talón de Aquiles? de toda administración municipal.
Hernández aclaró que el problema se complica aún más pues a nivel ciudad solamente el 45 por ciento de la mancha urbana cuenta con pavimento en sus calles, y el resto todavía son de terracerías.
?Por eso nos come el problema, porque si se suma el porcentaje de ciudad que no tiene pavimentos (55 por ciento) y el 30 por ciento de asfaltos que están deteriorados, pues lógicamente se ve mayor la situación problemática?, expuso.
?Pero es algo que no se resuelve en un año o en dos?, acotó el funcionario. Luego resaltó: ?pese a ello, esta administración municipal no se está justificando, sino que está tomando en cuenta el problema y avanza en su solución?.
Insistió en que han sido recuperados 700 mil metros cuadrados de pavimentos en diversas arterias como Circuito Interior, avenida Mercurio, Campanilla, prolongación Libertad, Camino Real, Colima, Baca Ortiz y Ex Campo Deportivo.
?En estos momentos quiero recalcar que la humedad no nos permite trabajar y hasta resulta riesgoso hacerlo, porque podemos tener pérdidas si trabajamos con este temporal?, declaró.
Nuevamente, contrastó que en la pasada administración se invirtieron cinco millones de pesos anuales en mantenimiento vial, con la prioridad de solventar exigencias del momento, no para dar soluciones más integrales.
Arranque formal
La Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal confirmó que este viernes arrancan los trabajos de construcción de la vialidad Cima, y en breve se habrá de inaugurar la vialidad Atenguillo al sur de la ciudad.
La dependencia indicó que ya se destrabaron los problemas relacionados con afectaciones para la edificación de la vialidad Cima, a la que se aplicará una inversión de 10 millones 684 mil 020 pesos para lograr pavimentar y urbanizar una superficie total de 15 mil 476 metros cuadrados.
Obras Públicas abundó que en el corte al Primer Informe de Gobierno se pudo concretar la pavimentación comunitaria de 145 mil metros cuadrados, y para el segundo ejercicio informativo se cristalizó la pavimentación de 180 mil m2.