EFE
BEIRUT, LÍBANO.- Los equipos de rescate de la Cruz Roja de Líbano encontraron más de 100 cadáveres entre los escombros en el sur de ese país desde que inició el cese al fuego, aprovechado por las agencias humanitarias para ayudar a desplazados.
Desde que entró en vigor el cese de las hostilidades entre Israel y el movimiento shiita libanés Jezbolá (Partido de Dios), el lunes pasado, las unidades de rescate han recuperado más de un centenar de cuerpos, muchos en estado de descomposición.
Sin embargo, las operaciones de búsqueda aún no comienzan en las localidades cercanas a la frontera, ya que todavía se encuentran ahí las tropas israelíes, precisó un vocero de la Cruz Roja.
Los cadáveres fueron encontrados en diversas poblaciones del sur del territorio libanés, entre ellos 32 en los escombros de varios edificios de la localidad de Srifa, otros 17 en Ainata y al menos siete en la ciudad portuaria de Tiro.
En Jiam, en el sector oriental del sur del Líbano, el cuerpo sin vida del Mujtar (similar al alcalde) fue retirado de debajo de las ruinas de su casa, mientras que en la localidad de Kafarchuba, unos tractores sacaron de entre los escombros los cadáveres de cuatro combatientes de Jezbolá.
Según cifras oficiales libanesas, alrededor de mil 200 personas murieron, la mayoría de civiles, casi cuatro mil resultaron heridas y cerca de un millón fue desplazado en 34 días de conflicto, sin contar las víctimas que permanecen bajo los escombros.
Tras el alto al fuego, miles de personas continúan regresando a sus hogares, con la esperanza de encontrarlos sin daños, mientras las agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) han intensificado sus labores para distribuir ayuda a las víctimas de la guerra.
En los últimos tres días, nueve grupos de camiones de la ONU, con alimentos y otros productos de primera necesidad, han llegado al sur libanés, mientras un barco con ayuda humanitaria viajó ayer a la ciudad portuaria de Tiro.
Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también han enviado ayuda humanitaria, incluido carburante para garantizar el funcionamiento de 18 hospitales.
INVESTIGAN A ISRAEL
El Ministerio de Defensa israelí creó una Comisión para investigar la actuación del Ejército y del Gobierno durante la guerra de Líbano, informó la versión electrónica del diario Haaretz.
La Comisión estará compuesta por generales retirados y personalidades del mundo económico y encabezada por un antiguo mando del Ejército.
Diputados de distintos partidos y medios de comunicación israelíes han pedido que se investiguen supuestos fallos en la preparación del Ejército y de los servicios para los civiles del norte de Israel -bajo ataque de la guerrilla libanesa de Jezbolá-, así como en la conducción militar y política de la crisis.