El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado rescató 80 millones de pesos que estaban congelados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proyectos carreteros, que serán destinados al libramiento de La Laguna, según lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera.
El funcionario explicó que este recurso estaba cancelado debido a que no había un proyecto ejecutivo; por ello, el Gobierno Estatal lo realizó de inmediato de tal manera que permitió pasar desde este martes los recursos a las arcas del Estado.
?La idea es continuar la modernización de este corredor que Coahuila ya terminó; pues llega a Gómez Palacio y se hace un embudo; con esos 80 millones vamos a poder avanzar en un 35 a 40 por ciento?, expresó.
Son 80 millones de pesos que van para el libramiento de La Laguna, para continuar con una inversión inicial de Gobierno del Estado de 25 millones de pesos, que hace un total de 105, más 60 millones invertidos desde el 2005 en el Puente Centenario, indicó.
Para el 2007, al tener determinada la totalidad de la obra, solicitarán a la Federación el 100 por ciento de los recursos de este proyecto, para la modernización del Periférico de la Laguna, afirmó.
Herrera Caldera aseveró que el recurso ya está en Durango y será transferido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la cuenta de la Secretaría de Finanzas, ya que será ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) para posteriormente empezar con el proceso de licitación.
Con esto, se podrán iniciar los trabajos para que se puedan dar la licitación y asignación de obra y avanzar en el proyecto que significa ponerse a la par con Torreón.
?Fue una gestión difícil con el secretario de SCT, Hacienda, pero al final se logró rescatar el recurso que por medio de un convenio con SCT lo va a ejecutar Secope; es bueno porque garantiza que este trabajo se pueda terminar y haya derrama económica de estos 106 millones para empresas estatales?, enfatizó.
Asimismo, el funcionario estatal informó sobre la inversión de 84.7 millones de pesos para obras complementarias dentro de la carretera Durango-Mazatlán, de la capital a El Salto, y Durango-Fresnillo.
Retraso en refrendos vehiculares
Al mes de septiembre, la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado informó que se tiene u retraso del 15 por ciento en el pago de refrendos de padrón vehicular, por lo cual la Subsecretaría de Ingresos trabaja para que todos los ciudadanos cumplan.
?La Subsecretaría de Ingresos trabaja en coordinación con la Dirección de Vialidad y Transportes para que en un momento dado pueda tener los mecanismos, que tienen facultad, para que todos anden parejos?, expresó el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera.
A su vez, indicó que también están trabajando con instituciones bancarias para que a partir del 2007 los usuarios puedan pagar sus refrendos vehiculares a través de Internet, que permitiría dejar de hacer largas filas y tener comprobante de pago en forma electrónica, concluyó.