AP
PHOENIX, ARIZONA.- Las autoridades rescataron a unos 100 inmigrantes ilegales en el desierto unos 80 kilómetros al oeste de Phoenix, muchos de ellos deshidratados y exhaustos a causa del sofocante calor del verano. Ayer continuaban la búsqueda de otros que podrían haber quedado en el área.
Los investigadores creen que ese punto del desierto era usado por los traficantes para ocultar a los inmigrantes ilegales hasta que consiguieran transporte para sus clientes.
Muchos de los inmigrantes rescatados eran procedentes de Guatemala y padecían de deshidratación debido a las altas temperaturas que superaban los 40 grados centígrados.
Siete inmigrantes y tres asistentes de alguaciles fueron llevados a hospitales donde fueron tratados, dijo el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.
El sargento Jim Kempher dijo ayer que sus asistentes suspendieron la búsqueda en el desierto cuando anocheció el martes. Sin embargo, dejaron cubos de agua en varios puntos y algunos agentes quedaron en la zona hasta reanudar la búsqueda ayer miércoles por la mañana, agregó.
Los inmigrantes dijeron a las autoridades que tres habían fallecido en el desierto, pero Kempher dijo que no habían hallado cadáver alguno. Las patrullas de búsqueda se realizaron el martes en helicópteros, con perros entrenados y en vehículos todoterreno.
?Estamos totalmente dedicados a la tarea?, dijo el teniente Paul Chagolla, portavoz del condado Maricopa, que encabeza la búsqueda. Las patrullas fueron reanudadas ayer miércoles.
Arpaio, cuya oficina hizo el descubrimiento, dijo que los investigadores sospechan que los inmigrantes quedaron en el lugar hasta que los traficantes pudiesen conseguir transporte para trasladarlos a algún punto fuera del desierto.
Las autoridades suministraron agua a los inmigrantes, que fueron entregados a funcionarios federales de inmigración, agregó.
Kempher dijo que algunos de los inmigrantes dijeron que no habían tomado agua desde el domingo y estaban desesperados. ?Nos imploraban por agua. Cuando comenzamos a pasar botellas la situación se tornó desenfrenada?, agregó.
Arpaio dijo que los inmigrantes hallados el martes no serán arrestados.
Señaló que el hecho que no hubiesen sido sorprendidos mientras eran transportados por un contrabandista no les comprometía como parte de la comisión de un delito que se castiga a nivel estatal.