EL UNIVERSAL
EL PASO, TEXAS.- Seis inmigrantes indocumentados que presentaban síntomas de deshidratación en el desierto de Columbus, Nuevo México, fueron rescatados ayer por la Patrulla Fronteriza, luego que uno de ellos llamara al 911 desde su celular.
El grupo, integrado por cuatro hombres y dos mujeres -una de ellas embarazada-, fue localizado a las 8:15 de la mañana de ayer, a 17 millas al oeste del poblado de Columbus, que hace frontera con Palomas, Chihuahua (México).
Según el portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso -que incluye Nuevo México- Douglas Mosier, la llamada fue hecha a la media noche del jueves por una mujer que alertaba que el grupo se encontraba en problemas, y que una joven embarazada presentaba síntomas de deshidratación.
La operadora del 911 desvió la llamada a las oficinas de la Patrulla Fronteriza en Deming, Nuevo México, que inició las labores de búsqueda con el apoyo de la Unidad de Búsqueda y Rescate (BORSTAR, por sus siglas en inglés).
Mosier relató que al ser localizados, los integrantes del grupo recibieron atención medica inmediata.
Los inmigrantes dijeron haber sido abandonados por el “coyote”, luego de lo cual se perdieron. “Es común que los coyotes utilicen este corredor remoto y peligroso del sur de Nuevo México para transportar a inmigrantes a cambio de dinero”, sostuvo el portavoz.
La agencia indica que en el año fiscal 2006 -que concluye el 30 de septiembre- la Patrulla Fronteriza en El Paso ha rescatado a 499 inmigrantes en problemas.
AUMENTA NÚMERO DE MUERTES
El número de muertes de inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera a Estados Unidos se duplicó en los últimos seis años, según señala un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), un ente investigador del Congreso.
Durante el periodo 1999-2005 los decesos aumentaron de 241 a 472, la mayoría en la zona desértica de Tucson, Arizona, indicó el reporte.
El número de fallecimientos por el calor superó a los decesos por accidentes de tránsito, que hasta hace unos años era la principal causa de muerte de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.
Entre 1990 y 2003, más de las tres cuartas partes del incremento de muertes de inmigrantes en la frontera se atribuyeron al aumento de los fallecimientos en el sector de Tucson.
En contraste, se registró una reducción de las muertes por accidentes de tránsito desde fines de la década de los 80 hasta principios de los 90. Solamente en el sector de Tucson, el número de fallecimientos se incrementó de 11 en 1998 a 216 en 2005.
Una de las causas del aumento de muertes en la frontera es el cambio de rutas del cruce de indocumentados de áreas urbanas en San Diego, California, y El Paso, Texas, hacia zonas desérticas tras la aplicación de la Estrategia de la Frontera Sur en 1994, dijo la GAO.