EFE
SYDNEY, AUSTRALIA.- Los dos mineros que se encontraban atrapados en una mina de oro australiana desde hace dos semanas a causa de un desprendimiento de roca fueron rescatados ayer poniendo fin a un drama que mantuvo en vilo al país.
Todd Russell, de 35 años, y Brant Webb, de 36, habían quedado sepultados a un kilómetro de profundidad después de que un movimiento telúrico causara un desprendimiento de roca en la mina Beaconsfield de Tasmania, en el sur de Australia.
Hace diez días, los dos mineros habían sido localizados con vida y desde entonces se les proporcionaba alimentos mientras se avanzaba en las tareas de rescate.
Los equipos de salvamento, cavando a mano, lograron llegar hasta el punto donde se encontraban los dos trabajadores a las 05:00 hora local (19:00 GMT de ayer).
Una hora más tarde salían a la superficie haciendo el signo de la victoria y en medio de los aplausos de centenares de personas, entre ellos familiares y amigos, que se congregaron a las puertas de la mina. ?Están realmente con muy buen ánimo?, dijo Rex Jonhson, uno de los miembros del equipo de rescate.
Los dos mineros fueron trasladados a un hospital para ser sometidos a una revisión médica, en una ambulancia que salió del recinto de la mina con las puertas abiertas para que la gente congregada pudiera verlos.
Ambos se encontraban dentro de una jaula de seguridad cuando el 25 de abril se produjo un movimiento telúrico que provocó un desprendimiento de tierra y la muerte de un tercer minero, Larry Knight, cuyo cadáver fue recuperado un día después de que ocurriera el siniestro.