Virales VIRALES Efemérides psicología

Rescatan a monos amenazados por red eléctrica

Veracruz (México), (EFE).- Treinta monos aulladores amenazados por depredadores y la destrucción de su hábitat tras la introducción de líneas eléctricas fueron rescatados y reubicados en un sitio más seguro en la selva de Campeche, en el sureste mexicano.

Un grupo de primatólogos integrado por mexicanos y españoles explicaron a EFE que, tras varios meses de trabajo, los monos fueron reubicados en un sitio más seguro selva adentro, medida que ya ha rendido frutos, pues una de las familias de primates ha logrado reproducirse.

Los expertos indicaron que por las obras eléctricas las colonias de monos hubieran quedado encerradas en "islas" de selva tropical, con alimento insuficiente y sin espacio para crecer y desarrollarse, donde además serían vulnerables a depredadores animales o a los efectos de las actividades humanas.

Los investigadores del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, Ernesto Rodríguez Luna, Domingo Canales, Francisco García Orduña, Javier Hermida Lagunes y Pedro Américo Duarte Díaz, relataron que el programa se inició en el 2005.

Explicaron que el proyecto consistió en salvar a 37 monos agrupados en siete familias (o tropas, como se les llama técnicamente) que se alimentaban y reproducían en la copa de los árboles, aunque amenazados por la caza ilegal y la fragmentación de su hábitat en la selva de Campeche.

Además, en 2005 la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló una línea de transmisión para llevar energía a los 16 poblados que ahí se encuentran y a los 126 que cubre su área de influencia. La tala de árboles que implicó dejó una brecha en la selva.

La obra puso en peligro el hábitat de las familias de primates que habitaban en una franja de esa selva tropical, que abarca 65 kilómetros desde Escárcega hasta Sabancuy, en Campeche.

Para auxiliar a los monos, se solicitó la ayuda de un grupo de expertos de la universidad de Veracruz (Golfo de México), que contó con estudiantes de las universidades españolas de Barcelona y la Complutense de Madrid.

La Universidad de Veracruz cuenta con un equipo experto en reubicación de monos y lleva 20 años llevando a cabo estudios, investigaciones y entrenamiento en esa materia en Alemania, Holanda, Portugal y España.

El grupo se encargó de reubicar a 30 monos aulladores de la especie Alouatta pigra, aunque aún permanece un pequeño grupo que no ha sido capturado.

Los expertos señalaron que ya se han dado los primeros resultados que auguran el éxito, pues una de las familias de primates ya vio nacer a un pequeño en su nuevo hábitat y el resto está acoplándose al ecosistema.

Además, los expertos seguirán con detenimiento el desarrollo y adaptación de estos monos a su nuevo sitio.

Antes del traslado, se efectuó un estudio de más de seis meses, en el que participaron veterinarios, biólogos, estudiantes, académicos y técnicos de campo, para identificar los grupos de primates vulnerables y las condiciones de la zona donde serían reubicados.

El director del Instituto de Neuroetología y coordinador del convenio, Domingo Canales, explicó que el proyecto conlleva toda una serie de estudios y una metodología que protege a los monos.

"Las personas que capturan monos para el tráfico ilegal lo hacen de manera brutal, los bajan de los árboles con piedras o con palos, pero en la universidad la técnica de captura se ha afinado durante más de 15 años para que sean mínimos los daños físicos y conductuales", precisó.

Asimismo, la coordinadora del Centro Multimedia del Area Biológico-Agropecuaria, Andrea Suardíaz Soler, y la directora del Instituto de Investigaciones Biológicas, Blanca Cortina Julio, explicaron que también se llevaron a cabo programas de educación ambiental con los pobladores del área donde se reubicó a los monos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192764

elsiglo.mx