En las primeras horas de este lunes fue rescatado el cuerpo del menor de 14 años que perdió la vida víctima de asfixia por sumersión en el vaso de la Presa Garabitos, después de más de cinco horas de búsqueda por parte del escuadrón de buzos de la Dirección Municipal de Protección Civil.
El pasado domingo se suscitó la segunda muerte por ahogamiento en los últimos 20 días en la Presa Garabitos, siendo en esta ocasión la víctima Alan García Rojas, de 14 años, con domicilio en calle 4 de Mayo de la colonia Miguel de la Madrid.
Los hechos ocurrieron cuando el mencionado, acompañado por dos de sus menores hermanas, se metió a la presa, durante la celebración de un día de campo y, en un momento inesperado, los infantes empezaron a gritar al sentir que se sumergían, luego de que cayeron en un desnivel.
Los familiares del hoy occiso intentaron rescatarlos, pero sólo lograron salvar a las dos menores, mientras Alan desaparecía en las profundas aguas de la Presa Garabitos.
A las 18:40 horas se recibió la llamada de auxilio en el Sistema 066, por lo que salieron de la estación de Bomberos las unidades dos, cinco y ocho, con seis elementos del Escuadrón de Rescate acompañados del jefe operativo.
La desesperación de familiares y amigos en el lugar de los hechos se hizo presente, logrando que los elementos de la DMPC no abortaran el operativo de búsqueda, aun cuando la noche ya estaba cayendo.
Los hombres-rana realizaron estrategias de ?caracol? y de ?zigzag? para localizar el cuerpo del menor y no fue hasta las 0:40 horas cuando, apoyados por una planta de luz que iluminaba la zona, lograron sacar el cadáver y entregarlo al personal del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.
Los buzos recordaron la tragedia ocurrida el pasado 15 de agosto, cuando el menor Édgar Martín Velázquez Sanjuán, también de 14 años, falleció de la misma manera, por lo que recomendaron a las personas que suelen ir de día de campo a las presas o lagos que tomen las precauciones necesarias para evitar este tipo de accidentes.
Pereció en Tamazula y apareció en una presa de Sinaloa, después de seis días
El pasado domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de Francisco Castillo Olivas, de 65 años, quien tenía su domicilio en el municipio de Tamazula; el mencionado, quien se dedicaba a la agricultura, fue reportado como desaparecido desde el pasado lunes 28 de agosto.
De acuerdo con la versión de Eduardo, hermano del hoy occiso, su consanguíneo intentó cruzar el río que pasa por las inmediaciones de su casa y fue atrapado por una fuerte corriente que lo arrastró por varios kilómetros hasta ser encontrado en un poblado del estado de Sinaloa.
La causa de la muerte fue asfixia por sumersión, según declararon las autoridades del estado vecino, e informaron que fue encontrado por unos pescadores en la presa de Sanalona, mismos que apoyaron a la autoridad a acercar el cuerpo a la orilla del estanque para ser trasladado al anfiteatro.