El Siglo de Durango
La administración municipal pretende alcanzar el rescate del 30 por ciento del total del pavimento que se encontraba en malas condiciones.
Roberto Hernández Bruciaga, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo respecto a la cantidad de asfalto dañado: ?tenemos nueve millones y medio (de pavimento total) y si hablamos del 30 por ciento (dañado), estamos hablando de tres millones de metros cuadrados pero lo hemos estado trabajando?.
?Prácticamente vamos a cerrar, conjuntamente con el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado, con un avance en esos tres millones de metros cuadrados de un 30 por ciento. Eso es lo importante y tenemos que recalcar que se no se le ha dado vuelta a ese problema tan añejo y que es sentido por los duranguenses?, manifestó el entrevistado.
Relató que en los dos años de la actual administración municipal se ha avanzando considerablemente en el mantenimiento de las calles.
El argumento del funcionario municipal es que no sólo se han dedicado a construir nuevas arterias viales y que se le ha invertido al mantenimiento del ya existente y cuyo estado, en muchos de los casos, es deplorable.
?Ya casi llegamos a los 100 mil metros cuadrados, parchados y sellados en lo que viene siendo el primer cuadro de la ciudad porque para la certificación como Municipio Limpio tiene como requisito que el pavimento esté en condiciones diferentes de las que tenemos ahorita. Prácticamente estamos hablando de un rescate de 260 mil metros cuadrados?, mencionó.
?Es lo que hemos hecho y para 2007 se tendrá que redoblar el esfuerzo. En el 2005 fue la primera vez que se aplicó un recurso importante que fueron 13 millones de pesos (mdp). Si logramos que en este año sea bajado los otros 2.5 mdp de donativo por parte de Petróleos Mexicanos, cerramos este 2006 con 18 mdp en lo que viene siendo mantenimiento?, visualiza.
Y aunque el Gobierno del Estado anunció que disminuirá los recursos para obra pública con el fin de solventar los gastos de las prestaciones laborales de fin de año, en el Municipio no se avizora afectación alguna.
En estos momentos, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas asegura que del primer paquete de obra del 2006, la pavimentación de 92 calles quedará concluida al 100 por ciento durante la próxima semana.
?Está por salir un segundo paquete de obra en donde las metas se han avanzado, en pavimentación, vivienda, caminos rurales y bajo el mejor término. Incluso, hay un recurso adicional para continuar los trabajos en el terreno municipal por la carretera a México?, dice Hernández Bruciaga.
Se trabaja en dos vialidades: la de Tec Milenio y la Cima. Sobre este última, enfatizó que se retrasaron los trabajos por la obra inducida.
?Es más difícil porque tuvimos que remover algunos postes y lo que viene siendo de Teléfonos de México. En esta misma semana empezamos con los trabajos de terracerías para darle paso a esa vialidad tan anhelada?, dijo.
Números
La vialidad Cima es una demanda ciudadana.
-La obra es proyectada con una inversión de 10.6 mdp.
-Pero han encontrado obra inducida, tal como la afectación a una vivienda, por lo que se tendrán que invertir arriba de tres mdp.
-En total, se contempla que el costo total será de 14.8 mdp.
FUENTE: Roberto Hernández Bruciaga.