Autoridades ambientales confiesan que el alto grado de contaminación impide revertir daños
El Siglo de Durango
Las autoridades ambientales concluyeron que no es posible la recuperación total del Río Tunal y la Sauceda debido al alto índice de contaminación. Sin embargo, se formaron estrategias para disminuir la acumulación de basura y restaurar el ambiente y riparios.
En un reporte enviado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) uno de los organismos que esta involucrado en el rescate del Río tunal y La Sauceda indica que en la Planta de Tratamiento de la ciudad no opera el área de desinfección además de que no limpia grasas ni aceites.
Dentro del análisis que se realizó de la zona se tiene reportado que el agua tiene baja capacidad para uso doméstico, tiene presencia de tóxicos patógenos y exceso de materia orgánica, acumulación de sedimentos, y la pérdida del valor escénico y ambientales.
Las comunidades que se encuentran al margen de los ríos, son mil 86 con 590 mil 723 habitantes según informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (INEGI). De este número de localidades 206 no cuentan con rellenos sanitarios; 142 no tienen servicio de drenaje; 192 carecen de servicio de recolección de basura y cuentan con 28 sitios de recreo.
También se detectó que se dentro de las comunidades se tiene un tala de arbolado en riberas, además de que las comunidades hay uso de agroquímicos en los cultivos cerca del río, lo que también contamina al ambiente.
El total de las descargas al río es de 155 mil 800 metros cúbicos; del cual el 93 por ciento de la contaminación del río es a causa del público urbano; 6.42 por ciento de celulósicos, 0.32 es de industrias y el 0.05 por ciento de rastros.
De este informe la delegación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Recursos y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Conafor, en coordinación con la sociedad civil y los municipios involucrados, realizarán tareas para mitigar los efectos de la contaminación ambiental.
Estas instituciones así como otros organismos se coordinaron en cuatro grupos para rescatar el río: infraestructura; inspección y vigilancia; cultura y difusión; y conservación y restauración.
Los comités, se encargarán efectuar las acciones para restaurar y conservar el río, como lo es construir una planta de tratamiento; vigilar para que no se tiren más desechos orgánicos, difundir campañas de concientización, así como despejar el cauce del flujo del afluente y restaurar las zonas ecológicas de los bosques y riparios.
Contaminantes
El total de las descargas al río es de 155 mil 800 metros cúbicos y son contaminadas por:
93 % Público urbano
6.42 % Celulósicos
0.32 % Industrias
0.05 % Rastros
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.