En 3 meses iniciarían nuevamente la licitación para concluir obras de ampliación y remodelación
El Siglo de Durango
Por incumplimiento de obra, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato a la empresa constructora que trabajaba en la ampliación y remodelación del Hospital Regional No. 1, por lo que en tres meses iniciarían nuevamente la licitación.
Lo anterior fue manifestado por Humberto Iram Rivas Díaz, jefe del Departamento de Construcción del Instituto, quien estimó que tras el nuevo proceso de licitación la obra estaría completada, junto al equipamiento, en noviembre próximo, antes que concluya el sexenio federal.
Explicó que ya se avisó a la empresa sobre la rescisión del contrato, por lo que están en espera de que la constructora exprese su versión del retraso; posteriormente, se contestan los argumentos y 15 días después se ratifica la iniciativa, de acuerdo con lo que la marca la Ley de Obra Pública.
El motivo de la rescisión es el retraso en la construcción, ya que desde junio del 2004, cuando se le asignó la obra, actualmente sólo se tiene un 50 por ciento de avance, generado por un desfasamiento financiero.
La licitación de la obra se realizará a través de la convocatoria pública nacional y participarían empresas de todo el país, donde la prioridad será una constructora que tenga solvencia económica y evitar contratiempos en la terminación de los trabajos, señaló.
Por ello, el funcionario del IMSS prevé que la contrucción reiniciaría dentro de dos meses y medio, con mayor atención en los avances para que sea concluida en tiempo y forma, pues sólo falta cubrir toda la construcción.
?Ya se tiene parte del mobiliario y equipo médico comprado desde el año pasado, por lo que cuando termine la obra ya se tendrá todo?, expresó Rivas Díaz.
Con lo anterior, descartó que se vaya a iniciar algún proceso legal en contra de la empresa incumplida, ya que sólo se actuará conforme a la Ley de Obra Pública.
No obstante, el Jefe del Departamento de Construcción del IMSS destacó que se aplicarían ajustes a los costos, al pagar la inflación en el presupuesto programado en el inicio, equivalente a 32 millones de pesos, y se incrementaría el gasto, aunque sin ser considerable.
Reasignarán tarea
Las obras en el Hospital General Regional No. 1 fueron asignadas desde junio del 2004 a la empresa que ganó la licitación; sin embargo, se prevé que en dos meses y medio se reasignará nuevamente a otra constructora.
-La construcción de la obra alcanzará un costo de 32 millones de pesos.
-En el equipamiento médico se invertirán ocho millones de pesos.
-Las obras son la ampliación y remodelación de Urgencias, Laboratorio y Diálisis, Tococirugía.
-Construcción del Banco de Sangre, Anatomía Patológica y Unidad de Terapia Intensiva.
FUENTE: Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.