Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reservan información sobre Martín Huerta

Considera la PFP que se podría entorpecer la investigación del caso.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La Policía Federal Preventiva (PFP) clasificó como reservada la información sobre el accidente del helicóptero Bell 412 XC-PFI, que se desplomó cuando viajaba Ramón Martín Huerta el 21 de septiembre del año 2005.

La información sobre el accidente ocurrido en una zona montañosa del Estado de México y en el que murió el entonces secretario de Seguridad Pública federal se clasificó como reservada debido a que como parte de las investigaciones del caso la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/MEX/NAU-2/610/2005.

De acuerdo con la Unidad de Enlace de la PFP, las coordinaciones de Transportes Aéreos y de Administración y Servicios, unidades competentes del resguardo, de darse a conocer la información podría entorpecer las investigaciones que se desarrollan sobre el caso y las pesquisas podrían viciarse en su conclusión.

Además, la resolución de las investigaciones se encontraría viciada de origen y podría desvirtuar la certeza jurídica de la misma. La PFP puntualizó que: ?bajo el nombre de Accidentes Bell 412 XC-PFI, dentro del rubro temático de Expedientes Legales, se incluye el expediente de esta aeronave que se encuentra, por un periodo de reserva de seis años a partir del 21 de septiembre de 2005?.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la respuesta de la Policía Federal Preventiva (PFP), además, el Instituto confirmó la inexistencia de la bitácora del helicóptero Bell 412 XC-PFI en el que murió el secretario, ya que ésta se encontraba en el aparato y lo que sí se dará a conocer será lo relacionado con el mantenimiento del aparato así como los costos para efectuarlo.

Piden versión sobre proceso Sandoval Íñiguez

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue a un particular la versión pública del dictamen del no-ejercicio de acción penal en el proceso que siguió contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

En su sesión pública de ayer, la comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, presentó el recurso 2116/05, en el que un solicitante pidió a la PGR el expediente de la investigación que se siguió en contra del cardenal por el probable delito de utilización de recursos de procedencia ilícita.

La PGR había contestado al solicitante que la información era de carácter reservada por 12 años, pero el IFAI decidió que si bien no se entregará el expediente completo sí se ofreciera una versión pública del dictamen mencionado. La versión pública debe reservar todo lo que tenga que ver con información confidencial y datos personales.

Consideran personal expediente médico de Fox

La comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, consideró que el expediente médico del presidente de la República o de cualquier ciudadano de este país es un dato personal y, por lo tanto, no se puede acceder a él.

Consultada sobre la propuesta de la senadora Dulce María Sauri Riancho sobre que era necesario conocer el estado mental y físico del Ejecutivo, la funcionaria indicó que la Ley de transparencia no considera poner en manos de nadie el expediente de otra persona.

Marván Laborde consideró que la propuesta que hizo la legisladora priista tiene una gran dificultad y consiste en determinar cuándo sí y cuándo no, y añadió que Sauri Riancho se refiere a ?cuando sea necesario?.

En ese sentido, dijo, se debe determinar en qué casos se va a considerar grave y quién va a ser la autoridad que así considere y en qué casos. ?Es una situación en extremo delicada y habría que ver qué altera más la vida nacional?, destacó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203699

elsiglo.mx