Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Resguardan IFE y Sedena siete mil votos postales

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Personal del IFE y de la Sedena resguardan los cerca de siete mil votos de mexicanos residentes en el exterior para elegir presidente de la República recibidos a la fecha, a fin de garantizar su confidencialidad hasta el dos de julio, cuando sean abiertos, depositados en urnas y contabilizados.

Lourdes Granillo Granillo, coordinadora del Registro Federal de Electores (RFE) para el Voto en el Extranjero, sostuvo que se han tomado todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contacto de los sobres que contienen la boleta marcada con personal ajeno al Servicio Postal Mexicano y del propio IFE, encargados de su manejo. Informó que hasta el martes pasado había recibido 16 mil acuses de recibo de mexicanos que radican fuera del país, quienes confirmaron que llegó a sus manos el paquete electoral postal con la boleta para que emitan su voto, el cual deberá regresar a México a más tardar a las 07:59 horas del sábado 1 de julio para ser tomado como válido.

La funcionaria detalló las condiciones en que el IFE resguarda los cerca de siete mil votos -de los 40 mil 854 potenciales- que hasta ayer habían llegado al país y que serán depositados en urnas a partir de las 17:00 horas del próximo dos de julio en el sitio ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México.

Explicó que los sobres que contienen el voto postal llegan a México en ?sacas? que las diferentes aerolíneas entregan en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en las que se habilitó un espacio para el Instituto Federal Electoral (IFE).

También en ?sacas? -una especie de sacos o costales en los que se maneja la correspondencia-, los documentos se entregan a personal del IFE -previa separación por distritos electorales- destinado expresamente al manejo de ese material, el cual realiza una nueva clasificación por distrito y mesa de escrutinio.

Recordó que las piezas postales están identificadas por código de barras ?y por supuesto el correo garantiza que las piezas lleguen completamente en buen estado y vengan herméticamente cerradas? En caso de que se presente algún trastaleo postal o la pieza tenga algún incidente, el servicio postal sella herméticamente el sobre antes de entregarlo al IFE con una leyenda que señala que la pieza fue cerrada herméticamente porque traía algún desprendimiento.

Explicó que en realidad existen dos lugares de estancia de los votos postales. Uno permanente hasta antes de que sea el traslado al sitio único para el escrutinio y cómputo y otro temporal que se ubica en las instalaciones del aeropuerto capitalino.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213859

elsiglo.mx