Poca respuesta tuvo el Registro Federal de Electores (RFE), con respecto a la convocatoria para recoger las credenciales de elector, pues de nueve mil 500 que todavía quedaban pendientes, ocho mil 44 se quedaron sin entregar, según informó el vocal de esta institución, Cuauhtémoc Román Nava.
Tras la convocatoria que hizo Cuauhtémoc Román Nava, hace poco más de una semana, la respuesta apenas alcanzó a casi mil 500 personas que acudieron por su credencial, para hacerla válida este próximo dos de julio del 2006, en las elecciones federales, con las que se elegirá al nuevo Presidente de la República, también a los senadores y diputados federales de las 31 entidades federativas en el país.
En el caso de las más de ocho mil credenciales que existen y que no fueron entregadas, éstas fueron depositadas en una empresa de seguridad privada, con lo que se garantiza que no serán utilizadas en forma ilegal durante el próximo proceso electoral.
Las personas que no lograron recoger este documento, podrán hacerlo hasta después del 2 de julio, cuando hayan pasado las elecciones.
Cuauhtémoc Román expuso que las credenciales que no fueron acopiadas, también tienen un plazo para que los usuarios y titulares de las mismas las recojan, ya que el término del periodo es hasta el día último de septiembre. Después de la fecha indicada, estos documentos serán destruidos, aseveró el funcionario.
La lista nominal que actualmente existe en el RFE en Durango, asciende a aproximadamente un millón 50 mil electores, pero el Vocal indicó que aún están trabajando en esto.
Añadió el entrevistado que actualmente se está exhibiendo la lista nominal en los distintos módulos del Instituto Federal Electoral, (IFE); en todo el estado, incluso en algunos sitios públicos de alta incidencia en sus visitas, como es en algunas tiendas de autoservicio.
Las personas que cuentan ya con una credencial podrán revisar en la lista nominal si sus datos son los correctos, en caso contrario si no lo son, podrán hacer las correcciones correspondientes y presentarlas ante el RFE, para que a su vez puedan ser modificados a tiempo y en este sentido, no tengan ningún problema con respecto a ejercer el derecho de emitir su sufragio.
No hay pretexto
Todos fueron avisados
· A cada uno de los electores que no recogieron su credencial en el Registro Federal de Electores se le avisó personalmente, por vía telefónica o visita física
· La mayor parte de las personas que no recogieron su credencial fue porque se encuentran fuera de la ciudad
· El artículo 163 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que si las personas que no recogen su credencial antes del día último de septiembre, éstas serán destruidas
Fuente: Registro Federal de Electoral