Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Debido a la falta de pavimento y al bajo nivel de la superficie en que se encuentra, la colonia Ampliación Aguanueva fue una de las que más resintieron las consecuencias de la lluvia que se registró ayer por la mañana.
De acuerdo con un recorrido por este sector, se pudo constatar que las calles se convirtieron en lodazales por los que prácticamente resultó difícil transitar, debido a que ninguna de éstas dispone del servicio de pavimento.
Esto, aunado a que este sector habitacional se ubica en una de las partes más bajas, a un costado de la carretera de acceso al área urbana, donde generalmente se estanca el agua de las lluvias e incluso la que proviene de otras colonias aledañas que se localizan en la parte alta del municipio.
Santiago López, vecino de ese sector, señaló que una de las arterias más afectadas fue la avenida Aguanueva, la que por lo regular utilizan las familias para acceder a la colonia pero la que al menos ayer, fue imposible transitar por todo el lodo que ahí se formó debido a la lluvia.
Señaló que aunque en repetidas ocasiones se ha solicitado el servicio de pavimentación en ese sector habitacional, las autoridades municipales no han prestado atención a los constantes llamados que se les hacen, a pesar de que los colonos han mostrado su disposición a cooperar con los recursos que falten para desarrollar estas obras.
Consuelo Sánchez, quien vive sobre la calle Jacarandas, señaló que tampoco por esta calle fue posible caminar ni pasar con vehículo, debido a lo cual ni siquiera tuvo la posibilidad de salir temprano para llevar a sus hijos a la escuela, quienes se quedaron en casa como resultado del temporal.
Otros vecinos de la colonia cuestionaron que este sector sea uno de los más próximos a la zona Centro de San Pedro y que ni siquiera por esta razón, se les haya prestado el apoyo que requieren con la mejoría de los servicios públicos.
Lo anterior, debido a que además del pavimento, hay fallas constantes en el servicio de alumbrado público, cuyas lámparas llegan a presentar descomposturas pero no son repuestas.
Mayor protección
Una mayor protección para automovilistas y peatones, es lo que demandan los colonos de Ampliación Aguanueva en los dos costados del canal de riego que por ahí atraviesa, el que actualmente conduce agua a su máxima capacidad y representa un constante riesgo de que caigan ahí vehículos o personas.
Los vecinos de dicha colonia señalaron la necesidad de que se coloquen protecciones en ambos costados, mediante la instalación de barreras metálicas o incluso un pequeño muro de concreto, lo cual retenga a las unidades vehiculares.
Esto, porque sobre todo durante las noches quienes transitan junto al canal de riego tienen dificultades para ver y corren el riesgo de perder el control de sus unidades y caer al cauce, aunado a que hay menores de edad que debido a la temporada de calor, se introducen a las aguas del canal y han estado a punto de ahogarse.