DESESTABILIDAD | DE HABER CONTINUADO LA PROTESTA, HUBIERA RESULTADO ?CATASTRÓFICO?.
EL SIGLO DE TORREÓN
Reporta Canacintra graves daños para los 535 proveedores de Met-Mex Peñoles
TORREÓN, COAH.- Desestabilizó la economía regional el paro del sector minero realizado durante más de 40 horas a nivel nacional. Los efectos económicos que tuvo para los 535 proveedores directos e indirectos de la empresa Met-Mex Peñoles a nivel local, fueron graves y de haber continuado por un tercer día la paralización de actividades, hubiera sido ?catastrófico?.
Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacin-tra) de Torreón, repudió el clima de incertidumbre financiera que se generó a causa de las presiones ejercidas contra la industria minera por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, otrora representados por Napoleón Gómez Urrutia y demandó: ?que ni este sindicato ni otras organizaciones como los expendedores de gasolina vuelvan a tomar como rehenes a los ciudadanos?.
La economía de una región, ni de un país, debe estar a merced de estas prácticas, mucho menos en estos momentos en los que se requiere que fluya la inversión para que se generen empleos, se conserve la planta productiva nacional y haya mayor movimiento económico, expresa Ríos Zapata.
Después de un paro de actividades que duró alrededor de cuarenta horas, en 22 entidades del país y realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en 129 secciones que operan en el país a causa del desconocimiento de su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el jueves alrededor de las 15:00 horas los trabajadores mineros reanudaron actividades.
El paro nacional que afectó a diversas empresas mineras, fue el resultado de una pugna por el control del sindicato minero, después que se desconoció y removió del cargo de secretario general a Napoleón Gómez Urrutia y se nombrara como nuevo líder a Elías Morales.
En lo que hace a la empresa Met-Mex Peñoles que tiene un total de mil 200 trabajadores sindicalizados en las Secciones 74 y 64, al reanudar sus actividades, reportó a causa del movimiento de protesta, pérdidas superiores a los diez millones de dólares.
Sindicalismo ?nocivo?
Para Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, el tipo de sindicalismo que existe actualmente en México, debe desaparecer porque perjudica al país y ahuyenta las inversiones.
Expresa que no es posible que una persona, como es el caso del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en aras de buscarse su propio apoyo, haya paralizado la industria minera del país.
?No es posible que se tolere ese tipo de sindicatos ni mucho menos las acciones emprendidas en perjuicio de los propios trabajadores sindicalizados que ahora, no recibirán su pago completo?.
Coparmex brindó su apoyo a Met Mex Peñoles, una de las empresas asociadas y afectadas severamen-te por las pérdidas millonarias que le causó el paro de los mineros a causa de factores meramente inter-sindicales.
El representante empresarial llama a un nuevo replanteamiento de las acciones del Gobierno y su relación con los sindicatos y demanda no sólo ?mano dura? contra los que utilizan estas ?arcaicas? formas de presión, sino las garantías elementales para la libre empresa.