Sequía y cierre de fronteras impiden renovar sementales
El Siglo de Durango
Con el programa de Mejoramiento Genético ahora se tienen 40 mil crías bovinas de mayor calidad en el estado; sin embargo, aún no repunta la demanda de sementales debido a que la economía del productor ganadero aún no se recupera, luego de atravesar la sequía y el cierre de fronteras, aseguró la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
?Aún existe la necesidad, pero con la sequía y cierre de fronteras se paró porque los productores no tenían dinero, por lo que ahora no ha habido mucha demanda de sementales?, expresó el dirigente ganadero, David Avitia Torres.
No obstante, prevé que a partir del próximo año crezca la demanda de toros para mejorar los animales de los agostaderos duranguenses, ante la apertura de la frontera de EU y las buenas lluvias de este 2006.
Se espera que las ganancias del ganadero repunten a partir del 2007 con las condiciones buenas del sector; inclusive, con un mejor precio, que redundará en el poder adquisitivo de cada uno de ellos para interesarse en mejorar sus semovientes, aseguró.
?Se tiene una fuerte demanda, pero sólo así se podrá saber el porcentaje de necesidad, y que aún hay muchos toros por cambiar, pero falta que tengan los recursos para integrarse al programa de gobierno?, enfatizó.
Se han distribuido más de dos mil sementales de los que cada uno dio 20 crías con mejoramiento genético, sumando 40 mil con otro aspecto y características de razas europeas que más se vendieron desde el inicio de este esquema, entre ellas charolais, suizo, brangus, simental, beff master, indicó.
El programa sigue impulsándose, donde los productores reciben un subsidio de siete mil pesos por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, para que productor tenga acceso a un mejor toro sin restricciones, dijo.
Por ello, el también diputado local priista aseveró que ante la mejor calidad en el ganado para generar mejores expectativas y que el precio crezca, se buscará impulsar este esquema y cubrir toda la demanda, a fin de que se desarrolle el sector ganadero.
Pretenden evitar sobrepastoreo
Ante las regulares lluvias en la entidad y el crecimiento de forraje, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) pretende hacer conciencia entre los productores para evitar un sobrepastoreo en los agostaderos.
El dirigente de la UGRD, David Avitia Torres, señaló que afortunadamente durante el veto ganadero los semovientes se estuvieron vendiendo en los mercados local y nacional, ya que no se podrían sostener en los agostaderos afectados por la sequía.
Por ello, actualmente pretenden evitar la sobreexplotación de los pastos a fin de evitar consecuencias como en la sequía donde escaseó el alimento para el ganado.
?Se trata de hacer conciencia y evitar soprepastoreo, más vale diez buenas vacas que 20 no tanto, son cuestiones que tienen que influir en la organización de los productores?, concluyó.