Durango

Resienten los menores las altas temperaturas

Reporta el Hospital Municipal del Niño hasta 35 casos de deshidratación a la semana

El Siglo de Durango

Las altas temperaturas sobre la entidad están provocando daños a la salud en infantes menores de cinco años que sufren enfermedades diarreicas, pues en el Hospital Municipal del Niño semanalmente se están reportando hasta 35 casos de deshidratación, informó Juan José Herrera, director de Salud Pública y Medio Ambiente.

Sin embargo, indicó que ?afortunadamente? no se han registrado decesos por esta causa en el nosocomio y el municipio al ser controlados los pacientes tras su ingreso, por lo que se prevé que durante la presente temporada de calor no se reporten defunciones.

Explicó que actualmente se tiene un 80 por ciento de hospitalización en el citado nosocomio con mucha actividad, pues la demanda de consultas médicas se incrementó en un 20 por ciento, con un promedio de mil semanales.

De ellas, el 35 por ciento son por enfermedades gastrointestinales, así como otro 35 por ciento todavía de respiratorias agudas, provocadas por los cambios bruscos de temperatura; el resto, de padecimientos diversos.

Por ello, el horario de los médicos del lugar se amplió para obtener una mayor cobertura para la población del municipio de Durango, aunque también se están atendiendo a niños procedentes de Sinaloa, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes y Aguascalientes, explicó.

En el Hospital Municipal del Niño, de segundo nivel, la demanda de consultas se incrementa durante las temporadas de frío y calor, por padecimientos respiratorios y gastrointestinales, respectivamente; por ello se cuenta con especialistas en Pediatría, Neonatología, Neurología, así como con el equipo necesario para atender a la población infantil.

Al tener mayor cobertura la atención médica mantiene una tendencia a la alza, pues al inicio de la administración municipal se proporcionaban en promedio 700 consultas a la semana, ahora se alcanzan las mil, argumentó.

?Le apostamos a la medicina preventiva que estamos utilizado, por lo que se tienen bajo control este tipo de enfermedades, pues los padres de familia acuden por atención temprana?, finalizó el funcionario del sector salud.

Implementan brigada médica

En el municipio de Durango se está utilizando una brigada médica para proporcionar atención a la población en áreas urbanas, suburbanas y rurales, con la cual se pretende controlar posibles brotes de enfermedades que se pudieran presentar, informó Juan José Herrera, director de Salud Pública y Medio Ambiente.

Esta brigada está conformada por tres médicos, una enfermera, dos psicólogos y un odontólogo, quienes en coordinación con el DIF Municipal están otorgando alrededor de 150 atenciones diarias, reportó.

Explicó que diariamente están acudiendo a colonias periféricas de la ciudad y poblados para otorgar consultas y medicamentos de forma gratuita y poner al alcance tratamientos oportunos a las personas que lo necesiten.

Con estas acciones se han detectado brotes de enfermedades, como hace dos meses con la hepatitis que se manifestó con diez casos en una escuela primaria, así como en un poblado cercano; sin embargo, ?desde hace tiempo fue controlado?, enfatizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220740

elsiglo.mx