EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará en los próximos días si procede o no la impugnación en contra de la candidatura de Patricia Mercado como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
Al respecto, Leonel Castillo, presidente del Tribunal, informó que esta decisión podría ocurrir en esta misma semana o en la siguiente “para dar certeza a las candidaturas presidenciales”.
El grupo campesino que encabeza Ignacio Yris, vicepresidente de dicho partido, se inconformó con los resolutivos aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 18 de enero.
Durante la sesión de ese día, en una votación dividida los consejeros aprobaron la plataforma electoral de Alternativa y por unanimidad el registro de la candidatura de Patricia Mercado.
En aquella ocasión, los consejeros Virgilio Andrade, Marco Gómez, Lourdes López y Rodrigo Morales se opusieron sin éxito a que se le diera el visto bueno a la plataforma del partido, porque resulta que se presentaron dos documentos (uno de los campesinos y otro de los socialdemócratas) y en su opinión ninguno de ellos había sido producto de un proceso apegado a las normas internas de Alternativa.