EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo lunes se resolverá la situación jurídica del sujeto acusado de abusar de una jovencita de 15 años de edad en esta ciudad, luego de haber sido consignado al Juzgado Penal por parte de la agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Maltrato Intrafamiliar, Adriana Samaniego Núñez.
José Luis González Esparza, de 25 años, con domicilio en la calle Primavera, lote cinco, de la colonia Las Flores del municipio de Lerdo, es el inculpado y detenido el mediodía del sábado anterior.
Samaniego Núñez informó que la denuncia fue interpuesta el mismo sábado por la menor acompañada de su madre, cuyos nombres se omiten por razones obvias.
Los hechos ocurrieron a las ocho de la noche del pasado viernes, en las inmediaciones del fraccionamiento San Alberto, de esta ciudad, cuando la menor se dirigía a su domicilio, en compañía de su madre y una hermana, quienes provenían de la colonia San Marcos.
La menor declaró que ella cargaba un televisor, por lo tanto decidió adelantarse para llegar más rápido a su casa, sin embargo, en el trayecto salió a su paso un hombre que la sujetó del cuello, la amagó con un desarmador y la llevó hacia un terreno baldío cercano donde cometió el delito para posteriormente huir del sitio.
La jovencita presentaba huellas de violencia en el rostro, en la cintura y en otras partes del cuerpo, además de ser revisada por el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia, quien ratificó que sí hubo violación, motivo por el cual se integró la Averiguación Previa y se consignó al detenido al Juzgado Penal.
El juez Primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García, informa que en su declaración preparatoria el inculpado se abstuvo de declarar y reconocer su delito, considerado como grave y el cual no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.
La pena
Una pena de entre ocho y 14 años de prisión podría alcanzar José Luis González Esparza, en caso de ser declarado culpable, adelanta el juez penal que lleva el caso.
El delito de violación, precisa, es considerado grave y los inculpados no pueden gozar del beneficio de libertad bajo caución o fianza.
El próximo lunes 13 se determina a más tardar la situación jurídica de González Esparza y ante las evidencias, lo más probable es que se le dicte la formal prisión para iniciar el proceso.