EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las autoridades municipales aseguran que los problemas en cuanto al alumbrado público y la falta de pavimentación de las calles de la colonia Ampliación San Isidro serán atendidos, no obstante no pudieron aún establecer una fecha próxima para ello. Por su parte SAPAL desde el marte acudió a verificar las condiciones del agua, queja frecuente de los colonos. No obstante no encontraron anomalías.
Como se informó el lunes pasado, los habitantes de Ampliación San Isidro se quejaron por la falta de pavimento, queja que han hecho llegar al Ayuntamiento además de las deficiencias en el alumbrado y aseguran que aunque cuentan con agua ésta sale sucia.
El director de Desarrollo Social José Manuel Gutiérrez Mares, señaló que se planea aplicar recursos del programa Hábitat para el que recientemente se autorizó un millón de pesos por parte del Gobierno Federal. En el segundo semestre se implementarán los recursos aunque dicha autoridad señaló que aún no podían establecer el alcance de la pavimentación de calles considerando que se tiene que partir por norma de una que ya haya sido pavimentada.
Con respecto a los señalamiento de los colonos, Gutiérrez Mares reconoció que los colonos hicieron llegar su queja desde julio pero que al ser una de las colonias más marginadas el Municipio prefirió incluirlas en los recursos de Hábitat para que sólo paguen el diez por ciento del costo de las obras siendo que el otro 90 por ciento sería subsidiado por los tres niveles de Gobierno.
De lo contrario se hubieran incluido en uno de los siete fondos, el del ramo 33, donde el beneficiario tendría que pagar el 30 por ciento. ?Lo pospusimos porque hay otros sectores de la población que tienen más capacidad económica para pagar el 30 por ciento y así ellos pagarán el diez?, dice Gutiérrez.
En cuanto a la falta de alumbrado y deficiencias del mismo, el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Dillon Ruiz, reconoció que existe esta problemática considerando a esta colonia como uno de los sectores más vulnerables en cuanto a la falta de cobertura pero que se espera resolver el problema para inicios del mes de octubre. ?Curiosamente es una de las partes más antiguas de Lerdo y en donde se ha atrasado la aplicación de recursos?.
El director de SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) José Ramírez Robles, señaló que en el mes de mayo hubo un día en el que debido al agotamiento del pozo San Isidro el agua comenzó a salir demasiado blanca porque era del fondo, situación que llevó a SAPAL a monitorear el suministro durante dos meses.
?Ahorita depende del pozo San Fernando y no hemos sabido que tengan problemas con el agua, puede haber un detalle operativo pero lo vamos a verificar?, aseguró Ramírez Robles antes de la verificación. Personal de SAPAL acudió a dicha colonia sin encontrar ninguna anomalía.
El agua
El servicio de agua potable con el que cuenta Ampliación San Isidro es el mismo de otras tres colonias, pues las cuatro dependen del pozo San Fernando, según SAPAL. Éstas son:
*San Isidro.
*18 de julio.
*San Fernando.
*En total 16 mil habitantes en las cuatro colonias.
FUENTE: SAPAL