El Municipio no se ha comprometido a la reubicación de los 264 obradores antes de concluir marzo, aseguran
| El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Delgado afirmó ayer que el Municipio no ha comprometido la reubicación de 264 ladrilleras para antes de concluir el mes de marzo del año en curso.
Por otro lado, al ser entrevistado sobre las declaraciones de la regidora Emilia Elizondo Torres, en el sentido de que los primeros obrajeros reubicados amenazan con abandonar el Parque Industrial Ladrillero, el edil capitalino dijo: ?es eso, una percepción de ella de carácter personal?.
?Éste es un problema de muchos años; sin embargo, yo le quiero decir que el programa está avanzando con pasos firmes, con pasos muy concretos, y que hemos dado los pasos que nunca se habían dado, pues, insisto, éste es un problema de muchos años atrás, 20 años, o más?, dijo el Alcalde.
Herrera Delgado refirió que de manera intensiva ha tratado de resolverse este asunto desde hace cuatro años, aproximadamente, ?y sin embargo, ahora estamos teniendo avances que son sólidos, y que nos hablan por un lado: la unidad que tenemos en torno al proyecto de los diputados, de los regidores, de los mismos ladrilleros y de la sociedad en general que no quiere más contaminación cerca de sus viviendas?.
Este diario publicó ayer que a diez días de que se cumpla el plazo prometido por la autoridad municipal para la reubicación de los primeros 100 obrajeros al Parque Industrial Ladrillero, la regidora panista Emilia Elizondo Torres reportó la reubicación de apenas 20 fábricas de tabique y la amenaza de sus dueños de abandonar el parque si no ven seriedad en el proyecto.
Al Alcalde se le preguntó sobre la viabilidad de cumplir el compromiso de reubicación de 100 empresarios ladrilleros para que pongan en funcionamiento más de 260 quemadores o fábricas, y al respecto respondió: ?se puede concluir, pero yo nunca he dado fechas fatales. Y nadie me va a presionar. Está dentro de mi programa de 2006, y lo más importante es cumplir?.
?Lo importante no es dar fechas, para que nadie se rete con ellas... porque no falta quien dice ?¡ah!, ¿ésa es la fecha?, pues ahora no, y menos en la fecha que quieren?. Yo no voy a retar a nadie, yo voy a resolver el problema y tengo para ello mi plan de trabajo?, abundó tajante.
Fue el 27 de febrero del presente año cuando la Presidencia Municipal emitió un comunicado de prensa en el que afirma que se concretará la reubicación de por lo menos 100 obrajeros a las nuevas instalaciones del Parque Industrial Ladrillero antes de concluir el mes de marzo.
En el documento, cuyo vocero es Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, se habla de las acciones emprendidas como la conformación de un comité especial de seguimiento al tema de las ladrilleras, compuesto por directores de las dependencias que tienen que ver con el tema, tales como Salud Pública y Medio Ambiente, Promoción Industrial, Comercial y Turística, Protección Civil, así como Proyección XXI.
En el comunicado que informa sobre una reunión de trabajo de Hernández Camargo con funcionarios y regidores, se establece en la parte última: ?...finalmente, queda asentado que el parque tiene capacidad para 504 obradores (no empresarios ladrilleros) y que en una primera etapa se pretende, de aquí a final de marzo ubicar a 100 ladrilleros en los 264 obradores ya construidos hasta el momento?.
Relacionada:
Advertencia
El lunes 20 de marzo la Presidencia Municipal afirmó que el proyecto del Parque Industrial Ladrillero ?no está hecho al vapor; tiene bases sólidas en torno a sus ventajas, ya que está sustentado técnica, ambiental, social y económicamente, y por ello, todos los sectores y actores políticos en el municipio y en el estado, coincidimos en la necesidad de acabar con estos focos de contaminación?.
El Alcalde dijo en ese sentido: ?no queremos una ciudad contaminada?. Y resaltó que en todo momento, el Ayuntamiento capitalino, a través de las dependencias correspondientes, ha entablado el diálogo directo con los productores de ladrillo y siempre con la consigna de ofrecerles un mejor entorno para llevar a cabo su trabajo.
Sin embargo, mencionó que aquellos productores de ladrillo rojo que no quieran ser reubicados, pese a todas las ventajas que el Parque Industrial ofrece, no se les obligará a hacerlo, pero de ninguna manera se les permitirá que continúen contaminando la ciudad capital, por lo que no podrán utilizar sus equipos una vez más para la fabricación de dicho producto.
Comercializarán tabiques
Se dieron los primeros pasos para la comercialización de aproximadamente 85 mil tabiques que ya se encuentran almacenados en el Parque Industrial Ladrillero y que pertenecen a los primeros 12 obrajeros que aceptaron su reubicación en el nuevo sitio de producción.
Lo anterior fue informado por la ingeniera Carolina Uriarte Rodríguez, titular de Promoción Económica y Fomento Turístico del Ayuntamiento, quien confirmó que así responde el Ayuntamiento a los reclamos de apoyo por parte de los obrajeros que quieren lograr en el menor tiempo posible la venta de su producto.
De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, se han iniciado pláticas con representantes de diferentes empresas distribuidoras de materiales de construcción, con algunas ferreteras y con representantes de los colegios de ingenieros civiles, arquitectos y facilitadores de viviendas.
El objetivo es que toda la producción de tabiques de construcción que se obtiene en el nuevo Parque Industrial Ladrillero tenga una pronta colocación en la industria de la construcción, que se logren precios adecuados a los fabricantes y que se mantengan los parámetros de calidad establecidos.
También indicó la entrevistada que se dieron los primeros pasos para el establecimiento de un centro de acopio de ladrillo que estará en la zona urbana y hasta donde se llevará el total de la producción de los fabricantes del Parque Industrial y así ello no tendrán problema para el desplazamiento del insumo.
Carolina Uriante destacó que otro de los objetivos que se tendrán que cumplir es dejar de comercializar los ladrillos que se producen en los obradores que aún se encuentran en la zona urbana ya que la determinación es el cambio de esas fábricas de tabique que definitivamente son un riesgo para la salud de los duranguenses.
Con respecto a las quejas de aquellos que no se quieren cambiar al nuevo Parque Industrial Ladrillero, precisó la entrevistada que sus puntos de vista son respetables, pero las decisiones de la autoridad con respecto a este tema y que son en beneficio de las mayorías ya no tienen vuelta atrás.