Exhortan al Gobierno Federal y al Senado a actuar en el conflicto de Oaxaca.
Agencias
BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit.- La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) dio ayer su respaldo unánime al Gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, de filiación priista.
Durante los trabajos de la 29 reunión plenaria, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, presentó un punto de acuerdo sobre el caso Oaxaca, en el que externó su confianza para que entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Estatal, en conjunto con otras organizaciones, coadyuven a la solución del conflicto político magisterial.
De esa forma, Ulises Ruiz recibió el apoyo de la mayoría de sus compañeros gobernadores, ante las versiones que hablan de que sólo su caída daría solución al conflicto en esa entidad.
El punto de acuerdo incluye un exhortó al Gobierno federal y al Senado de la República para que actúen en el conflicto de Oaxaca. ?Exhortamos a actuar con estricto apego a derecho contra todo propósito desestabilizador, que por la vía directa pretenda lesionar el orden constitucional de un gobierno erigido en elecciones libres, directas, legales y democráticas?.
Este punto de acuerdo fue sometido a votación y aprobado de manera unánime por los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Bours también demandó de los actores políticos su mayor esfuerzo para privilegiar el diálogo, y a través de la Conago confió en el fortalecimiento del federalismo.
Perredistas pedirán desaparición de poderes
Mientras tanto, ayer se dio a conocer que la fracción del Partido de la Revolución democrática (PRD) en el Senado solicitará la desaparición de poderes en Oaxaca para que dicha cámara tenga la posibilidad de nombrar gobernador sustituto del estado.
La decisión, explicó Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador de la fracción parlamentaria, obedece a que el conflicto magisterial que vive la entidad ?impide la plena vigencia del orden?.
?No se necesita ser un gran jurista para saber que es el momento de que el Senado intervenga?, consideró el político en entrevista.
De acuerdo con el artículo 76 constitucional, el Senado tiene la facultad de declarar la desaparición de poderes en un estado y nombrar gobernador sustituto.
Hoy martes, el pleno del Senado dará a conocer el dictamen emitido por la Legislatura sobre la solicitud de desaparición de poderes, presentada por miembros del magisterio.
El citado dictamen concluye que no deben desaparecer los poderes en el estado.
Tocará a los legisladores definir si mantiene ésta posición o bien, como lo pide el PRD, declara la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca.
La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y miembros de de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigen la destitución de poderes en la región oaxaqueña.
En tanto, desde la semana pasada los dirigentes del movimiento disidente dialogan con el secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, en busca de soluciones al conflicto.
Exigen padres a Segob reinicio de clases
Por su parte, un grupo de padres de familia de Oaxaca acudieron a la Secretaría de Gobernación a exigir el reinicio de clases en la entidad luego de más de 100 días de conflicto.
Luego de ser recibidos por Jorge González, subdirector de la unidad de Gobierno de la dependencia, los padres de familia dijeron que les informaron que se recuperarán clases los sábados y domingos.
María Elena Félix Medina, madre de familia, después de la reunión expuso que el funcionario les informó que a más tardar el viernes les darán una respuesta, en el sentido de cuándo regresarán a clases.
Los papás de los alumnos afectados, solicitaron también al gobierno federal solucionar el conflicto con los integrantes de la APPO.
A las 8:00 horas, los cerca de 80 manifestantes, la mayoría mujeres y niños, dijeron haber pagado el transporte hasta el Distrito Federal para exigir la solución al problema.
Aseguraron que no pertenecen a ninguna organización y que acudieron en apoyo de la dependencia, ya que se encuentran desesperados debido a los niños toman clases en sus casas y las madres de familia no tienen la preparación para enseñarles a sus hijos.
Expusieron que otras más han enviado a sus hijos al estado de Veracruz a tomar clases con la intención de que no pierdan el año escolar.
En entrevista, dijeron que González González tomó nota de sus demandas y que, además se comprometió a entregárselas al Secretario de Gobernación, sin embargo, refirieron las madres de familia que dependerá del acuerdo al que llegue la dependencia con los integrantes de la APPO y de la Sección 22 del magisterio para darles respuesta.
La reunión entre Abascal Carranza y la APPO se llevará a cabo el próximo jueves.