Demandan solicitar medidas preventivas ante amenazas racistas.
Agencias
México, DF.- De manera unánime, el Senado de la República respaldó las manifestaciones que realizan los mexicanos en distintas ciudades de Estados Unidos para echar atrás la reforma migratoria que limita sus actividades en el vecino país.
Además manifestó su apoyo absoluto a compatriotas que viven en Estados Unidos, ante el surgimiento de grupos racistas que amenazan con reprimir a los organizadores de las manifestaciones de inmigrantes en ese país.
En un Punto de Acuerdo firmado por todos los grupos parlamentarios, señaló la conveniencia de que el Gobierno mexicano exprese al estadounidense la necesidad de adoptar medidas preventivas que impidan que los grupos racistas y xenófobos concreten las amenazas expresadas en sus comunicados.
También solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que instruya a los Consulados a brindar toda la ayuda jurídica a los trabajadores despedidos de su trabajo por participar en las manifestaciones desarrolladas en días pasados.
El Senado saludó y expresó su solidaridad con las manifestaciones pacíficas desarrolladas en Estados Unidos en favor de una reforma migratoria integral, humanitaria y coherente que garantice el pleno goce de los derechos humanos, civiles y laborales.
En especial expresó su aspiración para que las manifestaciones previstas para el primero de mayo tanto en Estados Unidos como en México influyan positivamente en las decisiones legislativas que se tomarán en las próximas semanas en el Congreso del país vecino del norte.
Finalmente reiteró su firme compromiso de seguir pugnando por la aprobación de una reforma legislativa que garantice un trato digno y justo para los trabajadores migratorios y sus familias que laboran en la economía de los Estados Unidos.
Defraudan a 500 michoacanos que pretendían emigrar a EU
Al menos 500 michoacanos que pretendían viajar a Estados Unidos (EU) para trabajar fueron defraudados por una empresa fantasma que les ofrecía visas, traslado y empleos a cambio de seis mil pesos.
La mencionada empresa también operó en la ciudad de Torreón, en donde defraudó a cerca de mil personas y en las entidades de Guanajuato y Querétaro; se calcula que en total el fraude asciende a por lo menos tres millones de pesos.
Uno de los implicados en el fraude fue detenido por las autoridades estatales en un operativo realizado la noche del lunes en una de las principales avenidas de la capital michoacana, y quien fue identificado como Ramiro Maya Bobadilla, presunto encargado de enganchar a los interesados.
Sobre los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que al menos 50 de los afectados interpusieron su denuncia penal, hecho que originó la instrumentación de un operativo que dio como resultado la incautación de 58 pasaportes así como de listas de aspirantes a viajar al vecino país del norte.
El reporte de la Procuraduría michoacana indica que la empresa timadora que se hacía llamar ?Agencia de Trabajo Coahuila Martínez? operaba en Morelia desde febrero pasado e incluso se detalló que se publicitaba a través de anuncios en diferentes medios de comunicación.