El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Aunque el pacto con el Gobierno Federal actualmente es bueno pues durante los diez últimos años se logró un aumento significativo en las transferencias financieras a las entidades federativas, aún se debe mejorar. Ernesto Saro Boardman, ex alcalde de Saltillo, considera que este esquema debe tener ajustes, sobre todo en apoyo de los estados fronterizos como Coahuila que tienen una pesada carga en migración y combate al ?narcomenudeo?.
El también candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a senador por Coahuila indica que coincide con los planteamientos realizados la semana pasada en el marco de la 28 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la cual el gobernador, Humberto Moreira, se pronunció por mayores facultades para los Estados y convocó a los asistentes a impulsar un nuevo pacto federal.
En la reunión desarrollada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, Humberto Moreira convocó además a un amplio debate sobre un nuevo federalismo que permita reorientar el recurso del mismo, de manera que estados y municipios adquieran una mayor capacidad para resolver problemas que hasta ahora no ha logrado el Gobierno Federal.
Incluso Moreira considera que está centralizado el federalismo mexicano y ya son imperativos los cambios pues hay estados como Coahuila que tienen más responsabilidades, ? pero menos recursos?, dijo.
Y en esto coincide Saro Boardman ya que precisa, con todo y que ahora existe el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas ( PAFEF) es decir, los excedentes petroleros, a mejorar el escenario, pero se requiere ahora incluir componentes que ahora la fórmula no tiene. Ésta actualmente sólo se basa en marginación y factor poblacional, aclara.
Opina pues que las adiciones pueden ser en el sentido de la generación de riqueza que tiene cada estado, es decir, el potencial de crecimiento como Coahuila que es un estado aportador, ya que contribuye con la Federación en proporción mayor a lo que recibe.
Y precisa que en los estados receptores como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, ?ahí no se pueden aplicar cambios?.
En este contexto, dice que Coahuila como estado fronterizo se enfrenta a los resultados de la emigración, pues no solamente mexicanos sino indocumentados extranjeros, en su paso hacia Estados Unidos, se quedan un tiempo o en forma definitiva a vivir en la franja fronteriza.