IMPOSIBLE | EL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO YA ESTA APROBADO, DICE EL SECRETARIO DE HACIENDA.
NOTIMEX
Debe tener la SHCP capacidad para comprar dólares al Banco de México.
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, se pronunció ayer a favor de la propuesta del gobernador del central Banco de México, Guillermo Ortiz, de utilizar las reservas internacionales para pagar deuda externa.
"Estoy totalmente de acuerdo con el gobernador del Banco de México porque además no hay otra manera de hacerlo", señaló Gil Díaz, en el segundo y último día de actividades de su visita a la ciudad de Los Angeles.
El responsable de la política económica mexicana comentó, no obstante, que aterrizar esa propuesta en breve "sería imposible, debido a que el presupuesto para este año ya se aprobó".
"Para poder usar las reservas a fin de pagar deuda se tiene que tener capacidad de comprarle las reservas al Banco de México", explicó.
Esto -aclaró Gil Díaz- "por la sencilla razón de que el Banco de México ha emitido deuda para comprar esos dólares y éste, sencillamente, no puede solo regalar esos dólares y no los puede entregar salvo que alguien tenga con que comprárselos".
"Y para tener con qué comprárselo se tiene que disminuir el gasto federal en algún área y destinarlo a comprar deuda o generar un superávit", añadió.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, planteó esta semana utilizar las reservas internacionales para el pago de deuda externa de México, aunque para ello -dijo- es necesario que las finanzas públicas reporten superávit fiscal.
Ortiz comentó que el monto de las reservas internacionales, de casi 69 mil millones de dólares al cierre de 2005, alcanzaría para cubrir el saldo de deuda externa, que fue mayor a 67 mil millones de dólares el año pasado.
Sobre el relevo
El secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, dijo ayer aquí que "muchas personas de gran calidad humana y profesional" podrían sucederlo en el cargo al término del actual gobierno en su país.
"No tengo ni nombres ni puedo comprometerme por nadie de que haya garantía de que se continúe con el camino alcanzado por esta administración, porque nada es seguro en ningún lado", señaló.
Gil Díaz sostuvo un encuentro con académicos del Programa México y del Instituto Internacional, ambos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), durante el cual conversó sobre las condiciones económicas de México y sus perspectivas.
En la reunión se le preguntó al secretario de Hacienda sobre quiénes serían los mejores prospectos para ocupar su cargo, independientemente del partido político que gane en las elecciones presidenciales del dos de julio próximo en su país.
"En los medios de comunicación en México se ha mencionado que el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Roberto Madrazo, tiene a una persona muy cercana a él y a quien le tiene todas las confianzas", mencionó.
Dijo que "Andrés (Manuel) López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática, PRD), declaró recién que nombraría a Rogelio Ramírez de la O, a quien conozco, es un tipo serio, un financiero responsable y sé que podrá cumplir con ese papel", aseveró.
"Del candidato del PAN (Partido Acción Nacional), Felipe Calderón, él no ha dicho absolutamente nada al respecto, pero sé que tiene simpatías por Agustín Carstens, con quien trató siendo diputado federal y éste último subsecretario", resaltó.
"Todo es una simple conjetura y en este caso no es más que eso, pero también puedo decir, y ya lo he dicho en México y en muchos lados, que Carstens seria un magnifico candidato para ocupar ese puesto", apuntó.
Sobre su futuro tras concluir su gestión a finales de este año, el funcionario dijo haber recibido con agrado una invitación de la Universidad de Stanford para impartir una cátedra. "Eso es lo que voy a hacer en el primer año después de este gobierno", expresó.
Sondeo económico
Analistas privados calculan que la inflación de México al cierre de 2006 se situará en 3.64 por ciento, con un crecimiento económico del 3.5 por ciento, mostró ayer un sondeo del banco central.
·La consulta mensual entre 32 grupos de análisis nacionales y extranjeros dio como resultado que la inflación en México se aceleraría desde el 3.33 por ciento en que cerró 2005, su menor nivel desde finales de la década de 1960.
·La autoridad monetaria tiene una meta de mediano plazo de un tres por ciento, con un diferencial de más/menos un punto porcentual.
·Los analistas consultados esperan que la inflación general de enero, que será difundida el 9 de febrero, sea del 0.51 por ciento, con un índice subyacente -visto como un mejor parámetro de la trayectoria de los precios- de un 0.27 por ciento.
·Los consultados anticipan que en 2006 la inflación subyacente sea de 3.2 por ciento.
·En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas creen que la expansión de 2006 será del 3.5 por ciento, arriba del tres por ciento con que el gobierno estima terminó 2005.
·Las cifras definitivas sobre la expansión de la economía en 2005 se difundirán el 15 de febrero, pero esta semana la gubernamental Secretaría de Hacienda estimó que estaría en alrededor del tres por ciento.
·"Los consultores calculan que en el cuarto trimestre de 2005 el crecimiento del Producto Interno Bruto real haya sido de 3.16 por ciento", reveló el sondeo.
·El Gobierno mexicano estima una expansión económica de entre 3.6 y 3.7 por ciento este año, mientras que el autónomo banco central proyecta un rango del 3.2-3.7 por ciento.
FUENTE: Agencias
?Modesto crecimiento?
México volverá a tener un modesto crecimiento económico este año, con una desaceleración leve del consumo interno y la inversión privada que será compensada por la demanda para las exportaciones a Estados Unidos, dijo ayer el banco BBVA Bancomer.
Con base en una expansión económica del tres por ciento esperada para 2005, BBVA-Bancomer, el mayor banco de México y filial del español BBVA, estimó para este año un crecimiento de 3.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
Su pronóstico es más pesimista que el crecimiento económico de entre 3.6 y 3.7 por ciento que augura el gobierno mexicano.
"Se espera un crecimiento en 2006 ligeramente superior" al del año pasado, dijo en rueda de prensa Jorge Sicilia, economista jefe para América del Norte del banco. "El de 2005 estuvo por debajo de las expectativas, un crecimiento mediocre".
Las cifras definitivas sobre la expansión de la segunda mayor economía de América Latina en 2005 se difundirán el 15 de febrero. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda dijo esta semana que rondaría el tres por ciento.
Aunque para este año se espera una desaceleración moderada para el consumo privado y la inversión privada, estos sectores seguirán con buenos niveles de crecimiento, dijo Sicilia, subrayando el buen comportamiento que tendría la construcción y los servicios.
"En lo interno habrá factores de impulso como la expansión del empleo y el crecimiento del crédito bancario a tasas altas", dijo el analista.
En el frente externo, BBVA-Bancomer espera una demanda favorable para los productos mexicanos y que se mantenga el flujo de capitales por las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero y por la venta de petróleo.
México destina casi un 90 por ciento de sus exportaciones totales a Estados Unidos y es además uno de los diez principales productores y exportadores de petróleo del mundo.
En los últimos años el flujo de remesas se ha convertido en uno de los principales ingresos de divisas de México junto con las exportaciones de petróleo, la inversión directa y el turismo extranjero.