El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Ante ?la sospecha de que hubo chanchuyo? en la elección presidencial, nadie puede negar que el conteo voto por voto carece de sustento constitucional, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien durante la tarde del sábado bendijo a los más de mil 500 coahuilenses que viajaron a la capital del país para participar hoy domingo en la Asamblea Informativa que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
?Nadie puede alegar que no existe base constitucional para esto si consideramos ?lo cerrado del resultado electoral? y también ?las acciones antidemocrátricas que se presentaron durante la campaña?, añadió.
Advirtió que ?mientras no se elimine la sospecha de fraude? el país ?se va a ir polarizando todavía más y quien llegue a ocupar la Presidencia no estará legitimado? y señaló que ?por ahora el único mecanismo legal que los mexicanos tenemos para que el resultado de la elección se transparente es el conteo voto por voto?.
En plaza de armas de Saltillo, ante los manifestantes que posteriormente abordaron una larga fila de autobuses para viajar a la capital del país, el obispo de la diócesis aclaró que su participación en el evento ?no es de respaldo a una persona, sino a un movimiento popular que exige justicia y respeto a sus derechos y como soy una persona libre por eso estoy aquí?.
Dijo que esta movilización ciudadana de relevancia nacional ?es histórica en México? y consideró que las manifestaciones populares de fraude ventiladas tras la elección presidencial de 1988, ?no son ni la mínima parte de lo que ahora estamos viendo?.
De su lado, el dirigente del Partido del Trabajo en Coahuila, Virgilio Maltos Long, señaló que más de mil 500 coahuilenses viajaron en autobús a la ciudad de México para sumarse hoy domingo a la concentración en el Zócalo capitalino.
Dijo que en general ?vamos a ser alrededor de 300 los coahuilenses que vamos a participar?, pues explicó que ?muchos compañeros viajarán por su parte, ya sea en vehículos propios o en autobuses comerciales?.