Durango

Respaldan diputados al sector ganadero

El Siglo de Durango

El diputado local Pedro Toquero Gutiérrez informó ayer que se trabajará en un punto de acuerdo para pedir que los efectos de la sequía sean tomados en cuenta en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues los daños que se tienen en este momento son graves y dijo que se atrevería a decir que actualmente están afectadas 1.3 millones de cabezas de ganado en todo el estado.

Indicó que además de solicitar un punto de acuerdo a la actual Legislatura, también se exhortará a otros congresos de los estados del Norte del país, para que, al igual que en Durango, en donde también han sido afectados por la sequía, se tomen los mismos acuerdos y se solicite a la Secretaría de Gobernación que se revise la normatividad.

Indicó que no es posible que el Fonden se utilice para ayudar a algunas zonas que por el exceso de lluvias se encuentran en desastre natural; sin embargo, la falta de precipitación pluvial también provoca otros problemas que deben ser atendidos.

Lo anterior se agrava cuando los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no están destinados a la ayuda de los ganaderos.

El diputado no pudo ofrecer alguna cifra financiera que pudiera necesitarse para la atención de 1.3 millones de cabezas de ganado, que prácticamente dijo son todas las que se encuentran en la entidad duranguense.

De igual modo, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Avitia Torres y Héctor Quiñones Ávalos también se unieron para pedir que se solucione el asunto de los estragos de la sequía.

Óscar García Barrón expresó: ?toda crisis o siniestro por la sequía se soluciona y se supera con apoyos económicos extraordinarios para buscar alternativas como pueden ser bordos de abrevadero, perforación o equipamiento de pozos, empleo temporal de jornales, apoyo al suplemento alimenticio del ganado?, enfatizó; ?pero todo eso se implementa cuando existen los recursos económicos?.

Los legisladores también indicaron que lo anterior se debe resolver lo más pronto posible, ya que también sería un problema que pudiera agravarse una vez que se acercan los tiempos electorales. Dijeron que el asunto de la sequía y los estragos van en aumento y debe darse una solución inmediata.

?Se echan la bolita? Gobernador y Sagarpa

Pedro Toquero Gutiérrez, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que tanto el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, así como el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, se han ?echado la bolita? con respecto a la responsabilidad de la liberación de los recursos para apoyar a los ganaderos.

Por ejemplo, faltó ejercer 21 millones de pesos del Fondo de Atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), de los que el Gobierno del Estado iba a aportar nueve, pero nunca lo hizo y se perdió el recurso.

Por otro lado, David Avitia, también diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, indicó que lo que él sabe es que los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) son sólo de carácter federal, por lo que dijo que no hay relación entre uno y otro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204740

elsiglo.mx