OPORTUNIDAD| AVANZA EL PROGRAMA DE TRABAJADORES TEMPORALES.
Rechazan senadores estadounidenses el plan orientado sólo a la seguridad en las fronteras.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El Senado de Estados Unidos respaldó en gran parte la madrugada de ayer las ideas expuestas por el presidente de EU, George W. Bush, en lo referente a un plan sobre inmigración con el que pretende abordar la regularización de ilegales y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con México.
Dicho apoyo se tradujo en un rechazo mayoritario a la propuesta del senador republicano por el Estado de Georgia Johnny Isakson, únicamente orientada al incremento de la seguridad en las fronteras. La idea de Isakson de que una Ley más amplia se interpretaría como ?un guiño y un saludo? de bienvenida a los inmigrantes fue de esta forma rechazada.
La propuesta fue refutada por 55 senadores y contó con el apoyo de 40, con el voto unido de republicanos y demócratas. Horas después, el senador demócrata Byron Dorgan propuso excluir a inmigrantes indocumentados recién llegados al país del programa de trabajadores temporales planteado el martes por el presidente Bush. Esa iniciativa fue rechazada por 69 votos contra 28.
El senador demócrata por Massachusetts Ted Kennedy señaló que la aproximación que el Senado debe hacer en torno al problema de la inmigración ilegal debe ser amplio e incluir todos los aspectos relativos al mismo y no sólo la protección de la frontera. Así, los resultados de ambas votaciones constituyeron un triunfo para los legisladores que apoyan la idea de Bush de combinar un refuerzo de la vigilancia fronteriza con un sistema para otorgar la ciudadanía estadounidense a muchos inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.
ENTRE LA AMNISTÍA Y LA DEPORTACIÓN
Dicho plan, según explicó a la ciudadanía el propio Bush, descarta una amnistía para aquellos que ya residen en el país y supone la exigencia a los ilegales de que paguen una multa su situación, así que hagan frente a los impuestos atrasados. ?Entre la amnistía y una deportación masiva existe un término intermedio?, señaló Bush.
El acceso a la ciudadanía de estos inmigrantes dependerá de una evaluación y no tendrá prioridad sobre los candidatos legales. El programa de cinco puntos presentado por Bush establece, además del incremento en los efectivos fronterizos y la normalización condicionada de inmigrantes, un programa de trabajo temporal, incrementar los controles en los datos de los trabajadores contratados y una exigencia de respeto a los símbolos nacionales como la bandera y el idioma.
DIFERENCIAS CON CÁMARA BAJA
El proyecto de Ley del Senado asigna fondos para reforzar la seguridad fronteriza, para un programa de trabajadores temporales y una oportunidad de ciudadanía para la mayor parte de los 12 millones de extranjeros que viven de forma ilegal en Estados Unidos (EU). Ese proyecto contrasta con uno aprobado a finales del año pasado por la Cámara de Representantes que convierte en delincuentes a los inmigrantes indocumentados y a quienes les ayuden o les den trabajo en Estados Unidos.
Una vez que se apruebe la del Senado, ambas versiones deberán ser armonizadas en un solo proyecto para su promulgación como Ley por parte del presidente Bush, aunque la idea de otorgar ciudadanía a muchos inmigrantes parece haber tenido escasa aceptación entre muchos republicanos en la Cámara de Representantes.
Debaten repatriación
Legisladores de California debaten la posibilidad de repatriar a unos 20 mil extranjeros, la mayoría mexicanos, presos en el sistema carcelario de California.
*Según datos del Departamento de Correcciones de California (CDC) sobre los mayores grupos de inmigrantes en prisión, ocho de cada diez extranjeros presos son mexicanos.
*Los mayores grupos demográficos de extranjeros en las prisiones de California incluyen a latinoamericanos, vietnamitas y rusos, y entre todos ellos los mexicanos son más del 83 por ciento.
*La senadora demócrata, Martha Escutia, presentó una iniciativa de Ley, que de aprobarse enviaría a los inmigrantes presos a sus países de origen.
*La versión republicana que se opone a la iniciativa es que si los inmigrantes reos son enviados a sus países de origen, podrían recibir sentencias y sanciones más leves que en California.
*La falta de recursos federales para mantener a los extranjeros en California es un elemento que podría influir en un cambio de parecer de los republicanos.
FUENTE: Notimex
DIFICULTAN INDOCUMENTADOS PRÁCTICAS DE TIRO: RUMSFELD
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró ayer que los inmigrantes ilegales están dificultando los entrenamientos de tiro de la Guardia Nacional de Arizona y planteó como solución el levantamiento de vallas como en otros puntos fronterizos con México.
?En el último año, algo como un 15 por ciento del total del tiempo de entrenamiento -cerca de Yuma- lo hemos perdido debido a que los inmigrantes cruzaban la frontera, y era muy peligroso usarlo?, agregó.
Rumsfeld dijo que hubo incluso inmigrantes muertos por el lugar, pero se detuvo un instante para indicar que esas bajas se debieron a falta de agua y alimentos en el valle de Yuma, donde está ubicado el campo militar.
El comentario fue formulado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en una audiencia en la cual defendió el presupuesto para operaciones del Pentágono pedido por el presidente George W. Bush para el año fiscal 2007.
Bush anunció esta semana la movilización de hasta seis mil guardias nacionales a la frontera para reforzar la labor de 11 mil 300 agentes de la patrulla fronteriza en el control del cruce de indocumentados desde México a Estados Unidos.
Esa presencia motivó también la preocupación de la senadora californiana Diane Feinstein, quien durante la audiencia le preguntó a Rumsfeld si era necesario enviar seis mil efectivos a la frontera cuando posiblemente el déficit de guardias fronterizos era menos de esa cifra.
?No lo sé, y pienso que usted está probablemente en lo cierto?, le dijo Rumsfeld.