La prostitución infantil ha crecido paulatinamente en Durango en los últimos años, coinciden
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Regidores del PRI y el PAN coinciden en que la competencia de Inspección Municipal no es investigar ni perseguir delitos, como es el caso de la prostitución infantil.
Sin embargo, pidieron a las instancias correspondientes de procuración de justicia que se haga frente a este problema, pues aunque aún no se presenta en condiciones de gravedad, sí ha crecido paulatinamente su presencia en Durango.
El priista Héctor Partida Romero y el panista José Luis López Ibáñez demandaron que se investigue el tema por parte de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) y de la Policía Ministerial del Estado (PME), pues insistieron en que no es facultad de los inspectores municipales.
Partida Romero, quien es el secretario de la Comisión de Salud Pública del Ayuntamiento, afirmó que el Municipio hace su parte al verificar y evitar que se presenten casos de prostitución de menores de edad en lugares públicos como antros, bares, discotecas o centros nocturnos.
Sin embargo, manifestó que cuando el problema se presenta con otras modalidades como a través de redes de comunicación por teléfonos celulares, el asunto sale de las manos de los inspectores y pasa al ámbito penal; por tanto, deben ser atendidos por el Ministerio Público y la Ministerial.
López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, respectivamente, respaldó también la postura que fijó en ese mismo sentido Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal, al contestar la crítica que lanzó contra esta dependencia el diputado local Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
José Luis López expuso: ?nosotros tenemos que intervenir en lo que nos compete. No podemos, por ejemplo, impedir publicaciones en periódicos aunque se rumore que promueven la prostitución, y más aun, la prostitución infantil?.
Remarcó que los inspectores municipales tienen su perímetro de acción en las sanciones por faltas administrativas, pero a nivel penal es el Ministerio Público y la Policía Ministerial quienes tienen este ámbito de acción.
En días pasados, el diputado local del PAN Juan Carlos Gutiérrez criticó que Inspección Municipal no está haciendo nada para combatir el problema de la prostitución infantil; este domingo, sin embargo, el Jefe de Inspectores respondió que el diputado desconoce la ley y los ámbitos de competencia que cada ente tiene para actuar.
Adolfo Sánchez, conformista y mediocre: Gutiérrez Fragoso
Adolfo Sánchez, coordinador de Inspección Municipal, es un funcionario que labora con la tesis del menor esfuerzo, con conformismo y mediocridad, afirmó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, quien calificó al mismo como falto de sensibilidad social y actitud de servicio.
El pasado domingo, Adolfo Sánchez señaló al diputado y coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) como falto de conocimiento de las leyes y le indicó que a la Coordinación de Inspección Municipal no le toca investigar el asunto de la prostitución infantil, toda vez que lo anterior es un delito contemplado en el Código Penal del Estado.
Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez ya había mencionado que la presencia de la prostitución infantil se estaba solapando por parte de las autoridades, tanto de la Policía Ministerial como de la Coordinación de Inspección Municipal; la primera, porque no hace el trabajo de investigación, a pesar de que se trata de delitos graves, y la segunda, porque a pesar de que se contempla normativa para la disminución de la prostitución, tampoco se hace nada al respecto.
Esta situación la consideró como impunidad, pues este problema social se registra en el municipio de Durango, a través del contacto de la telefonía celular, según investigación que hizo El Siglo de Durango.
El Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango contempla la prohibición del ejercicio de la prostitución infantil, e incluso que este tipo de actividades se anuncien a través de cualquier medio, a pesar de que los mismos lo hacen a través de anuncios clasificados en un medio de información impreso.
Juan Carlos Gutiérrez consideró que Adolfo Sánchez está operando en forma conformista y sólo con ?lo que le toca hacer?, pero criticó fuertemente esta política de servicio. ?Cómo podría ser posible, por ejemplo, que si la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por hablar de otra dependencia, se encuentra con alguien que está comerciando droga diga que ?eso a mí no me toca? y dejar pasar el delito?, al referir que es la misma actitud que está asumiendo Adolfo Sánchez.
El legislador manifestó que si Adolfo Sánchez se da cuenta de que en algún lugar se está ejerciendo la prostitución infantil, es necesario que actúe como autoridad. ?Yo, simplemente como ciudadano, tengo el valor civil y la obligación ciudadana de denunciar si encuentro una anomalía como ésta, pero lo que necesita Durango son autoridades competentes?, destacó.
Debe haber denuncia para indagar: De Alba Stevenson
Debe haber una denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas para realizar una investigación sobre prostitución infantil, aunque sea anónima, o al menos que alguna autoridad o una persona civil le haga del conocimiento al agente de Ministerio Público de un caso de este tipo; sólo de esta manera se ordenará que se abra una indagación, informó la coordinadora de la Policía Ministerial, Maricela de Alba Stevenson.
En virtud de que se mencionó que la Policía Ministerial y la Dirección de Averiguaciones Previas son las instancias que debieran detectar y castigar a las personas que promueven la prostitución infantil, De Alba Stevenson aclaró que debe haber un denuncia para que el Ministerio Público ordene a la Policía Ministerial realizar una investigación, pues aunque este acto puede tipificarse como delincuencia organizada o corrupción a menores, no es un delito que se persiga de oficio y con un señalamiento ya hay un antecedente para iniciar la integración de la averiguación.
Agregó que al detectarse la práctica de esta actividad después de una investigación seguida de una queja, hasta puede turnarse al fuero federal, dependiendo de si se da la delincuencia organizada y en qué grado.
Señaló que si el mismo Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, tiene conocimiento de algún caso, está obligado a informar a la autoridad correspondiente, que es el Ministerio Público y éste a la Policía Ministerial, como auxiliar en la investigación.
Antecedente inmediato
El pasado 7 de marzo, el diputado independiente, Edmundo Ravelo Duarte, urgió a las autoridades municipales y estatales para que inicien acciones tendientes a frenar el problema de la prostitución infantil y una posible red de pederastas en Lerdo, de acuerdo con una denuncia que hizo la acaldesa de este municipio, Rosario Castro.
Luego, el 29 de marzo el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría de Justicia y las presidencias municipales apoyen en el combate de los casos de explotación sexual infantil. El llamado es también para que estas instancias prevean la implementación de los programas y estrategias adecuados.
Reglamento
Considerando quinto del Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango
QUINTO.- Que Este reglamento tiene las siguientes características:
1. Se establecen con toda claridad y en el marco de las atribuciones que tiene el Municipio, cuáles son sus ámbitos de regulación y acción para controlar esta actividad. De tal manera que es competencia del Municipio ejercer la vigilancia y el control sanitario de la actividad.
2. Los principales objetivos de este reglamento son:
· Regular y controlar el ejercicio de la prostitución y reducir sus efectos nocivos.
· Combatir la propagación de enfermedades transmisibles por contacto sexual.
· Establecer medidas de atención médica: preventiva, curativa o de rehabilitación.
· Controlar, orientar, prevenir, rehabilitar y vigilar el ejercicio de la prostitución, mediante campañas de asistencia social, promoción humana y educación para la salud y el trabajo.
· Coadyuvar en la modificación de los patrones socio-culturales que promueve la prostitución.
· Determinar las obligaciones de los responsables de los lugares donde se ejerza la prostitución así como sus condiciones de higiene y salud.
· Establecer un control y registro real de los actores y los lugares en donde se ejerce la actividad.
· Sancionar las conductas que violen las disposiciones.
3. Están sujetos a las disposiciones de este reglamento todas las personas, actores o lugares donde se realice la actividad.
4. Se describen con precisión y actualidad científica los principales agentes causales de las enfermedades de transmisión sexual.
5. SE PROHÍBE A QUIENES EJERCEN LA PROSTITUCIÓN EL PUBLICITARSE POR CUALQUIER MEDIO O VÍA DE COMUNICACIÓN...
FUENTE: Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango.