El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Raúl Sifuentes Guerrero anunció su respaldo a las aspiraciones del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador y no descartó la posibilidad de buscar postularse con las siglas del partido del Sol Azteca para una posición dentro del Senado de la República.
Aunque aseguró que el apoyo a López Obrador lo dará mediante la asociación civil Decisión Coahuilense y que su definición no significa ni la renuncia a su militancia dentro del PRI ni la incorporación al PRD, el tricolor apresuró el proceso para expulsarlo de sus filas.
?En casos como este la expulsión es automática, no se tiene que desarrollar un procedimiento interno?, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Samuel Rodríguez Martínez.
Pero Sifuentes tampoco la tiene fácil al seno del PRD, pues el dirigente estatal de éste organismo, Abundio Ramírez Vázquez, condicionó su eventual postulación como candidato a senador.
?Para ser candidato de nuestro partido es necesario renunciar a otro partido. Cierto es que se aceptan las candidaturas externas, el apoyo externo, pero ya en el caso concreto de una posible candidatura habría que ver una renuncia expresa para dar cumplimiento a nuestros estatutos?, advirtió.
En conferencia de prensa, Sifuentes Guerrero dijo que su decisión para respaldar las aspiraciones de López Obrador la asumió ?como empresario y como político?.
?Decisión Coahuilense ha decidido integrarse así a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para llevarlo junto con millones de mexicanos y miles de coahuilenses a la Presidencia de la República. Lo hacemos conservando nuestra autonomía operativa y como parte de las Redes Ciudadanas que se han venido constituyendo en apoyo a López Obrador por todo el país? , mencionó.
Junto con Sifuentes estuvieron la diputada federal Laura Reyes Retana Ramos y los ex funcionarios estatales Jorge Luis Morán, Ricardo Mejía Berdeja, Raúl Garza Serna y José Luis Dovalina, todos vinculados originalmente con el PRI.
Tras conocer la noticia, el gobernador Humberto Moreira Valdés evitó ofrecer una opinión clara sobre el tema.
?Cada quien toma sus propias decisiones?, mencionó antes de descartar que entre ambos permanezcan las diferencias políticas surgidas desde antes del proceso electoral en que Moreira resultó candidato a gobernador.