EL UNIVERSAL-AEE
BEIRUT, LÍBANO.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró ayer que ha recibido el compromiso del Gobierno libanés e israelí para la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
La resolución 1701 puso fin al conflicto entre Israel y Jezbolá, que se prolongó durante 34 días y estipula el despliegue de cascos azules y del Ejército libanés en el sur del país de los cedros.
Durante breves declaraciones, tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el primer ministro, Fuad Siniora, Annan agregó que había informado a las autoridades libanesas del envío de seis mil cascos azules europeos al sur del país.
?Queremos una paz total y permanente?, agregó el secretario de la ONU que mostró su esperanza de que pueda establecerse la paz con la ayuda de todas las partes implicadas.
Por su parte, Berri agradeció a Annan sus esfuerzos por la paz en Líbano y en la región.
Afirmó que las conversaciones fueron fructuosas y que se centraron en el ?continuo bloqueo (impuesto por Israel al Líbano), así como en las violaciones de la resolución 1701, respecto al aeropuerto de Beirut y a los servicios públicos?.
Dijo que el Líbano ?hace todo para respetarla? y comentó que trataron los medios para mejorar las relaciones entre Líbano y Siria.
Annan llegó a Líbano procedente de Ginebra a bordo de un avión militar español, primera escala de una gira que lo llevará a varios países de Oriente Medio y cuyo objetivo principal es consolidar el alto el fuego entre la milicia libanesa shii Jezbolá e Israel.
En esta visita, Annan estuvo acompañado por el enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Terje Roed Larsen, y el jefe de las operaciones del mantenimiento de la paz, Jean-Marie Ghuehenno.
El responsable de la ONU visitará también a la Autoridad Nacional Palestina y luego se trasladará a Qatar, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Siria e Irán.