La Canirac reportó que cerca del 70% de sus afiliados registraron un lleno total en sus instalaciones
El Siglo de Durango
Cientos de madres de familia olvidaron ayer la cocina y para festejar su día salieron de sus casas para comer en los restaurantes de la entidad. El resultado: muy buenas ganancias para este sector empresarial. La Canirac estimó que un 70 por ciento de sus afiliados registraron un lleno total en sus instalaciones.
En tanto, los comerciantes en pequeño de igual forma observaron un incremento en sus ventas, aunque no las que esperaban, pues sólo fue del 10 por ciento, según calculó Isaac Maturino Soria, líder de la Canacope.
Lo cierto es que la celebración de las jefas de familia en términos generales representó un intenso movimiento comercial. En el Centro Histórico se pudo observar un importante número de personas con regalo en mano, desde rosas, dulces y ropa.
Incluso, hasta los vendedores ambulantes aprovecharon la ocasión, ya que en las principales calles de la ciudad se observó a aquellos que comerciaban arreglos florales y regalitos varios, oferta que era benéfica para aquellos que olvidaron comprar un presente para su progenitora.
Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), declaró que el día de 10 de mayo es uno de los más redituables en todo el año, ya que es el tiempo en el que las amas de casa dejan el quehacer y salen un rato en compañía de sus familias.
De allí que prepararon ofertas especiales para las comensales así como algunos detallitos extras para darle valor agregado a su servicio. En contraparte a lo que sucede con las flores -que regularmente aumentan su precio- los restauranteros trataron de brindar ciertas ofertas para la atracción de mayores clientes.
?Somos profesionales, tratamos de ofrecer un buen precio en lugar de subir los costos?, expuso Álvarez Smith, quien además dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estuvo al pendiente de la actividad comercial para evitar abusos.
Mientras tanto, Isaac Maturino Soria, líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Profeco), enunció que aunque tenían buenas expectativas para este Día de la Madre, el resultado final no fue del todo bueno. Y es que sus ventas apenas y aumentaron un 10 por ciento, siendo los más beneficiados quienes se dedican a la comercialización de ropa y zapatos.
El dirigente empresarial atribuyó dicha situación al ?puente? que se presentó durante el pasado fin de semana, tiempo en el que también se aprovechó para salir de la ciudad.
Sin embargo, en esta época difícil económicamente hablando, aunque sea poco el aumento en las ventas, los comerciantes en pequeño se dan por bien servidos, pues más vale poco que nada.
Soledad
Con motivo del Día de la Madre, las diferentes dependencias de Gobierno se vieron un tanto desoladas. Y es que las trabajadoras con hijos tuvieron el día libre.
Así, los lugares que regularmente son ocupados por las secretarías estuvieron solos. Algunos de los varones tuvieron que hacer las funciones de contestar el teléfono, tomar recados y estar al pendiente de los requerimientos del jefe.
Las instalaciones de las diferentes dependencias lucieron sin mucho movimiento. A excepción de las empleadas solteras y sin descendencia, los rostros masculinos predominaron.
Algunos de ellos dijeron que estar sin secretaria un día no era mayor problema pero, sin duda, la situación no se podría aguantar más tiempo.
Y otros tantos querían salir temprano, ya que, por su parte, también querían ir a visitar a su mamá y, por supuesto, a su esposa.