El Universal
Puerto Peñasco, Sonora.- El presidente Vicente Fox respondió a la petición hecha por Estados Unidos de más seguridad en la frontera afirmando que en ese país existe un índice más alto de inseguridad y muertes violentas.
?Ellos también tienen sus problemas y del número de homicidios mejor ni hablamos y aunque (en México) salgan en primeras planas, son en cantidades mucho menos de los que hay allá (en EU)?, dijo.
Fox aseguró que la solución a los problemas de inseguridad en la frontera común con Estados Unidos es una tarea compartida, porque este fenómeno afecta a ambos países.
El mandatario comentó que en Estados Unidos los índices de criminalidad crecieron 3.5 por ciento en lo que va del año, lo que representa un crecimiento mayor que en México.
?El esfuerzo es necesario de los dos lados y como he dicho siempre es una responsabilidad compartida, tanto tienen que hacer ellos como nosotros, tanto demandan ellos seguridad en la frontera como lo demandamos nosotros?, dijo Fox.
En una reunión sobre seguridad celebrada el jueves en Laredo, Texas, funcionarios de la Administración del presidente George W. Bush plantearon a sus homólogos mexicanos diversas demandas.
Solicitaron al Gobierno del presidente Vicente Fox desplegar Fuerzas federales ?en números significativos? en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de contener la operación de grupos de crimen organizado.
El presidente afirmó que su Gobierno libra una batalla permanente en contra del narcotráfico, ante el reto que existe del crimen organizado que debe ser enfrentado.
?Hay un reto del crimen organizado y hay que enfrentarlo. La batalla es permanente?, dijo el presidente.
Vicente Fox insistió en que el combate a la inseguridad es recíproco y que es necesaria una respuesta contundente contra los grupos que la generan.
Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron crear una fuerza de tarea conjunta para atender secuestros de ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con información de la embajada del país vecino.