Afirma el gobernador de Puebla que tiene la certeza y confianza en que la institución resolverá el caso de Lydia Cacho con estricto apego a la Ley.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El gobernador de Puebla, Mario Marín, difundió un spot de televisión en respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer la investigación del caso Lydia Cacho.
En el anuncio, el mandatario poblano afirma que recibió con beneplácito la decisión de la Corte, ya que tiene la plena certeza y confianza en que la institución resolverá la averiguación con estricto apego a la Ley y sin ningún interés ajeno al derecho.
Aseguró que él fue el primero en solicitar que fueran las instituciones de derecho las que deberían actuar y que era bueno que a este caso ya se diera trámite. Ayer, por mayoría de seis votos contra cuatro, el pleno de ministros decidió atraer la investigación para que una comisión investigue las ?violaciones graves?, cometidas presumiblemente contra los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho.
El pleno de la Suprema Corte determinó que sean los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín quienes encabecen la comisión que investigue el caso.
En febrero de este año se difundieron conversaciones telefónicas entre Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín, que revelaban la presunta violación de garantías individuales de Lydia Cacho por parte de autoridades poblanas.
Conjura en un juicio mordaza
Sin mediar previa notificación, la orden de arresto transestatal, de Lydia Cacho Ribeiro, ejecutada el pasado 16 de diciembre por autoridades de Puebla, para su traslado por carretera de Cancún a esa ciudad, durante un trayecto de veinte horas, se convirtió en un duro golpe contra los derechos humanos de esta periodista y en una penosa situación para quien vive las consecuencias de un sistema en el cual, se arresta a una persona excluyendo la Ley y es sometida durante el viaje a presión psicológica, provocando en ella toda clase de pensamientos de incertidumbre sobre su futuro.
Las doce grabaciones de Kamel Nacif Borge, presentadas por los medios informativos, despejaron las dudas de la conjura tramada contra Lydia Cacho, poniendo al descubierto al grupo implicado en esta acción vergonzosa que señala a personajes sin escrúpulos tejiendo en conjunto arreglos maliciosos con el avieso propósito de convertirse en golpeadores para atentar y atropellar en la forma más soez los derechos humanos de la comunicadora, por quienes en las cintas se muestran desnudos con vulgaridad y pobreza, los cuales, presuntamente llevan por nombre Kamel Nacif Borge y Mario Marín Torres, personajes principales que aparecen en ellas.
Óscar Cacho Robles, padre de la comunicadora, se mostró complacido con la decisión tomada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de actuar, para hacer la autopsia de un posible crimen esclareciendo la verdad de si hubo o no violación, y en su caso la magnitud de ésta, a los derechos humanos de Lydia Cacho señalando a los culpables.
Debe propiciarse captura de pederastas
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar al gobernador Mario Marín Torres, debe favorecer el desmantelamiento y captura de redes de pederastas ligados al mandatario y al textilero Kamel Nacif Borge.
Así lo señaló en rueda de prensa la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Cruz Gutiérrez, quien consideró que el fallo de la Corte agudiza la crisis política del mandatario y dará paso a su caída. ?Esperamos que la investigación abra el camino para desmantelar a una peligrosa red de pederastas, pues todo indica que aún opera con la cobertura y cobijo del gobernador de Puebla?, subrayó.
Sostuvo que en cualquier país medianamente democrático el caso de la periodista Lydia Cacho ya habría propiciado la inmediata revocación del mandato de cualquier gobernante, pero en México esto no ha sido posible porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) protege a Marín Torres.
Aprueban no castigar con cárcel labor de periodistas
La Cámara de Diputados aprobó despenalizar los delitos de calumnia y difamación, que sólo implicarán, de ratificarse la medida, un proceso civil.
Los legisladores turnaron al Senado las reformas que benefician en particular a los periodistas y que impedirían casos como el que impulsó el Gobierno de Mario Marín contra Lydia Cacho.
Se aprobó proteger el secreto profesional de los comunicadores, por lo que no podrán ser requeridos por una autoridad para revelar fuentes de información. Ésta modificación provino del Senado en minuta, por lo cual sólo falta la ratificación del presidente Fox para que entre en vigor.