EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- ?Propusieron un inspector, entonces que le pidan cuentas a su inspector, qué está haciendo él [...] qué quieren que yo haga... que los quite?, muchos de ellos tienen años vendiendo y tienen familias?, responde el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, a los señalamientos hechos por la Canaco, quienes piden que se tomen medidas contra el ambulantaje.
El edil aseguró que sí concederá una audiencia a los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pero que les expondrá la problemática que hay para que el Ayuntamiento actúe de la manera en la que esta organización lo desea.
Al respecto, señaló que fue la Canaco quien propuso a una persona para que fungiera como fiscal de Plazas y Mercados, que es a quien deberían exigirle una respuesta, pues reconoció que la mayoría de las personas que forman parte del comercio informal están organizados, tienen líderes o forman parte de algún sindicato que los protege.
Debido a lo anterior, el alcalde señaló que no puede hacer mucho en contra de los ambulantes que tienen años trabajando aunque aseguró que sí podría evitar que se instalen más. Puntualizó que la persona propuesta por Canaco que es fiscal de Plazas y Mercados, José Luis Medina Solís, es quien les debe rendir cuentas.
?Ellos quisieran que yo les quitara todo el ambulantaje, ahora yo les digo... el ambulantaje se plantó a partir de enero?, todo quieren que haga inmediatamente, es imposible darle respuesta a esto porque uno no se puede poner en mal con todo mundo?, dice el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras.
El alcalde también dijo que aún no tenía en su mano el documento donde la Canaco expone de manera formal su inconformidad aunque el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, comentó que sí tenía conocimiento de su existencia pero que no le fue entregado directamente.
La Presidencia Municipal dejó clara su postura en cuanto a las quejas de la Canaco, cuyos integrantes aseguran que el ambulantaje se ha incrementado ?lo que niega el alcalde- y que poco se ha hecho para combatirlo.
?Qué es lo que quieren?, pregunta el alcalde, quien se responde a sí mismo: ?Que traiga a la fuerza pública y los quite y que luego venga Derechos Humanos y me los eche encima, no es el único municipio que tiene ambulantaje?, acotó el edil.
La Molestia
Los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijeron no haber recibido respuesta por parte de la Presidencia Municipal en cuanto al oficio que entregaron donde exponen su inconformidad por la gran cantidad de vendedores ambulantes que hay en la ciudad.
*Anteriormente los miembros de la Canaco habían hecho algunos señalamientos en contra del departamento de Ingresos de donde dependen los fiscales de Plazas y Mercados, lo anterior porque aseguran que dichas autoridades municipales solapan el ambulantaje.
*Tanto el director de Ingresos, Efraín Agüero Huitrón, como el alcalde, aseguran que no se han entregado más permisos en esta Administración.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón