EL UNIVERSAL-AEE
TEL AVIV, ISRAEL.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, respondió ayer a determinados estímulos y movió ligeramente su brazo y su pierna derecha, al tiempo que respiró de forma espontánea, aunque sigue sedado y persiste su situación de gravedad.
El parte médico hecho público ayer por la tarde por el director del Hospital Hadassa Ein Karem de Jerusalén, el profesor Shlomo Mor Yosef, subraya la mejoría de Sharon, aunque lo hace con todas las cautelas.
?El primer ministro movió su brazo y su pierna derecha en respuesta a algunos estímulos?, manifestó Mor Yosef, quien resaltó que sigue conectado a un respirador artificial, aunque respira de forma independiente.
Mor Yosef reveló que las constantes vitales del paciente permanecen estables, excepto la presión sanguínea, lo que calificó de ?un signo muy positivo?.
Este parámetro, precisó, ha aumentado debido a la estimulación a la que ha sido sometido el primer ministro, tras la retirada gradual de los sedantes, que lo mantenían en estado de coma inducido desde que fue hospitalizado el pasado miércoles.
?Esta ha sido una reacción pequeña pero significativa, un hecho muy positivo?, subrayó Mor Yosef, quien fue cauto al advertir de que Sharon aún permanece en una situación grave.
Por su parte, el profesor Félix Umanski, director del departamento de neurocirugía, declaró que se ha comenzado a retirarle de forma gradual la anestesia, y que el hecho de que respire de forma espontánea y se mueva ?es un paso importante?.
El neurocirujano aclaró, no obstante, que es muy pronto aún para ofrecer un diagnóstico o determinar el momento en que pueda hablar o incorporarse. ?Estamos realizando exámenes al primer ministro y reduciendo la anestesia....un proceso que llevará unos días?, agregó el galeno.
?El proceso de despertar al primer ministro puede llevar largo tiempo, incluso si se paraliza completamente el suministro de sedantes?, afirmó.
El especialista también explicó que los próximos pasos que seguirán los médicos serán ver si Sharon puede mover sus extremidades.
Félix Umanski recordó que el primer ministro israelí fue operado de una hemorragia en el lado derecho de su cerebro y no dio más detalles acerca de cómo puede afectar este hecho a su capacidad motriz.
Pese a la grave situación de Sharon, las pruebas que se le practican constantemente indican la existencia de actividad cerebral, aunque quiso enfatizar que aún no ha abierto los ojos.
GARANTIZA EU VOTACIONES: ABBAS
El presidente palestino, Mahmud Abbas, confirmó ayer que las elecciones legislativas palestinas tendrán lugar el próximo día 25, como estaba previsto, tras recibir garantías de EU de que los palestinos de Jerusalén Este podrán participar.
?Las elecciones tendrán lugar, si Dios quiere, a tiempo?, dijo Abbas en una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza.
Las declaraciones de Abbas confirmaron otras pronunciadas previamente por el ministro de Información palestino, Nabil Shaath.
Inicialmente las autoridades israelíes expresaron su oposición a que los comicios palestinos se celebren también en Jerusalén Este, un territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967, que se anexionó posteriormente.
Por su parte, los palestinos amenazaban con cancelar todo el proceso electoral en caso de que no pudieran participar los palestinos de esa ciudad.
Mientras, el ministro de Seguridad Interior israelí, Gideón Ezra, anunció que Israel autorizará la propaganda electoral en Jerusalén oriental a los partidos que participan en las elecciones palestinas del próximo día 25, menos al Movimiento Islámico (Hamas).