EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La oportunidad de afiliarse al Seguro Popular, programa del Gobierno Federal para aquellas familias que no cuentan con ningún tipo de Servicio Médico, ha llegado a este municipio.
Fue a principios de este mes, cuando el Seguro Popular arribó a la ciudad. De acuerdo con la titular del departamento de Salud Municipal, Rocío Reyes Burciaga, quien además ha formado parte de la campaña que ha organizado el Centro de Salud para promover el programa, comentó que la respuesta que se ha obtenido de los matamorenses ha sido buena, más que nada porque un porcentaje alto no cuenta con ningún tipo de servicio médico.
Es a través de un estudio socio económico, realizado por el mismo Centro de Salud, como se determina el monto que deberá pagar la persona solicitante o representante de la familia para obtener el servicio.
?Las cuotas son de recuperación, además pueden varias pues van desde los 200 pesos hasta los 600, todo depende de la situación económica en la que se encuentren?, comentó la titular de la citada dependencia municipal.
Esta clase de servicio médico no tiene un número determinado de beneficiarios, ?está abierto así es que puede solicitarlo quien así lo requiera?, dijo la funcionaria.
Algunos de los beneficios que pueden tener al afiliarse al Seguro Popular, consultas médicas para la detección oportuna de enfermedades, así como también podrán recibir atención ya sea para un parto normal, cesárea, además se atenderán enfermedades tales como, tuberculosis, apendicitis, entre otras.
Si en Centro de Salud no tuviera alguno de los servicios, el paciente será trasladado a otra clínica del Centro de Salud en Torreón.
?Los mismo sucederá con los vecinos del ejido Coyote y todos los que se encuentran aledaños a él, si en el Centro que tienen en dicho ejido no pudiera cubrir algún servicio, el derechohabiente podrá ser trasladado a otra institución de salud?, aseguró Reyes Burciaga.
Documentos
Para afiliarte al Seguro Popular es necesario que te presentes en las instalaciones del Centro de Salud con los siguientes documentos de ocho a cuatro de la tarde de lunes a viernes:
- Con tu CURP (Clave Única de Registro de Población) o acta de nacimiento de cada integrante de tu familia.
- Identificación Oficial con fotografía.
- Comprobante de domicilio.
- Constancia de educación media o superior de tus hijos de entre 18 y 25 años.
FUENTE: Centro de Salud de Matamoros