POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
Y LEOPOLDO RAMOS
EL SIGLO DE TORREÓN /
AGENCIAS
TORREÓN, COAH.- Tras el conflicto entre el sindicato minero y autoridades federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, queda manchado de sangre el Gobierno de Vicente Fox, dice Porfirio Muñoz Ledo.
Muñoz Ledo, quien se desempeña como asesor del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, refiere que se trata de un hecho que marca históricamente al Gobierno Federal, pues dice que los conflictos con el sindicato minero son muy complicados, pero no se había llegado nunca a un desalojo a través de la Fuerza pública.
Asegura que no era un conflicto entre el sindicato y el Gobierno, pues los trabajadores no estaban ahí con sus resorteras por defender a un líder, sino por conflictos con la empresa: ?Queda manchado con sangre el Gobierno de Fox?.
El político dice que se requiere mayor prudencia en el Gobierno Federal, pues asegura que existe mucha cerrazón en las autoridades actuales: ?Quieren quedarse en el poder por métodos fascistas, que es sembrar el miedo?.
Muñoz Ledo estuvo acompañado en Torreón por los candidatos del Sol Azteca a diputados, Emilio Marcos Wong y Consuelo Rivas Gleasson, así como el aspirante a senador, Raúl Sifuentes Guerrero.
Por su parte, en la ciudad de Saltillo, el ex gobernador de Hidalgo e integrante de la campaña presidencial del priista Roberto Madrazo, Manuel Ángel Núñez Soto, señaló que las convulsiones políticas vigentes en el sector laboral del país, particularmente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, demandan una persona ?con mayor oficio político? al frente de la Secretaría del Trabajo, cualidad que tiene ausente el actual titular de la dependencia federal, Francisco Javier Salazar Sáenz.
Consideró que los acontecimientos de violencia ocurridos el jueves en Michoacán, con el enfrentamiento entre obreros y policías, es sólo un ejemplo de que Salazar nada tiene que hacer al frente de la Secretaría del Trabajo.
?Es algo que nos tiene que preocupar a todos, es fundamental el diálogo y buscar alternativas de solución a los problemas, pues gobernar implica tomar decisiones a favor de la población, pero con la garantía de preservar el Estado de Derecho, el equilibrio y la tranquilidad?, consideró el priista.